“Vamos a construir ocho pasos a desnivel en la Panamericana Sur”
“Vamos a construir ocho pasos a desnivel en la Panamericana Sur”

Javier Gustavo Martínez García es el candidato al sillón municipal provincial de Ica por el partido Acción Popular. Su primera experiencia la tuvo entre el 2012 -2014, luego de que el Poder Judicial sentenciara a Mariano Nacimiento y este fuera vacado. Después de la remoción, Martínez -conocido como “Tabolacha”- asumió el cargo de alcalde. De ser elegido, asegura que superará los 123 proyectos que ejecutó en su primer periodo y adelanta que descongestionará el tránsito vehicular que se agudiza en “horas punta” en toda la ciudad.

¿Cuáles son los proyectos de gestión que tiene para Ica?

Tenemos la construcción de ocho pasos a desnivel, desde Subtanjalla hasta puente Los Maestros, y estarán ubicados en el ingreso a Subtanjalla, La Angustura, cruce San Joaquín, óvalo del estadio Picasso Peratta, hotel Real Ica, óvalo de Puente Blanco, entrada de San Carlos y Las Casuarinas.

¿Cómo se ejecutarían esos proyectos?

Bajo convenio con el Gobierno Regional de Ica y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el alto costo. El Municipio se encargaría de elaborar el perfil y expediente técnico. También la continuación de la Av. Industrial que va a descongestionar el centro de la ciudad, porque los moradores de Parcona, La Tinguiña y Los Molinos ya no ingresarán al centro de la ciudad. También la construcción de las vías auxiliares desde Subtanjalla hasta el mercado Santo Domingo. La doble vía desde Puente Blanco hasta la misma Huacachina con una ciclovía intermedia, apropiada para que los atletas y ciclistas puedan transitar con total normalidad. La reubicación del camal municipal a espaldas de la laguna La Victoria bajo Asociación Público Privada (APP) y un terminal terrestre dependiendo de dónde pase la futura Panamericana Sur.

¿Cómo va a resolver el tema de los residuos sólidos?

El Municipio debe seguir tercerizando el servicio. Si no es Diestra SAC, lo pueden hacer otras empresas. La experiencia lo ha demostrado que la municipalidad no puede lidiar con los sindicatos que exigen aumentos y si no hay acuerdo, te paralizan el servicio. Urge la reconstrucción del relleno sanitario en una primera parte con miras a la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos que abarcará a todos los distritos. Diestra SAC debe mejorar el servicio en 50% más y eso se logra solo con el trato directo, y aplicar las penalidades si el servicio no es el adecuado. Además, de que en zonas estratégicas se realice la construcción de contenedores subterráneos.

¿Qué propone en seguridad ciudadana?

De ser elegido, de inmediato solicitaré al Gobierno Regional Ica la transferencia del proyecto de las cámaras de seguridad que la Policía Nacional no desea administrar por falta de recursos. Realizaré la construcción de más puestos de auxilio rápido, contratación de más serenos y la creación de la Escuela Provincial de Serenos.

¿Qué opina de la gestión saliente?

Si Gustavo Martínez García va como candidato es porque está indignado. Mi gestión está avalada por un equipo técnico que lo demostró al ejecutar el 62% del presupuesto. Descentralizamos el presupuesto al ejecutar obras en todos los distritos.

¿Qué nota le pone al alcalde saliente?

No ha sido eficiente porque a las autoridades se les evalúa por su capacidad de gestión. Creo que está lejos de lo que nosotros pudimos ejecutar. El alcalde que nos sucedió, Carlos Ramos Loayza, creo que llegó al 30% de ejecución y el actual ni al 30%.

Finalmente, ¿quién le gustaría que sea elegido alcalde?

Nosotros hemos gobernado limpio y vamos por partido limpio. La mejor opción es Acción Popular. Gustavo Martínez no tiene ninguna denuncia penal y no se le puede juzgar por algo indebido en la municipalidad. A la corrupción la supimos combatir y si nos otorgan esta segunda oportunidad de gobernar lo haremos con transparencia.