En Ica inició las actividades de la semana del donante, con su lema “Soy donante y mi familia lo sabe”, ya que en la región se evidencia una tasa baja de d y tejidos.

Campaña a nivel nacional

Así lo dio a conocer la coordinadora de Procura EsSalud Ica, Diana Casma, quien señaló que el objetivo es concientizar al núcleo familiar sobre la decisión de donar órganos, ya que una sola persona donante puede salvar hasta 11 vidas.

“Existen dos tipos de donantes, el donante vivo y el donante fallecido, a quien se le diagnostica muerte encefálica. En el hospital trabajamos con el donante fallecido y nuestros pacientes son derivados a los hospitales de EsSalud en Lima, ya que no tenemos una buena cantidad de donantes en Ica”, declaró.

Argumentó que el Seguro Social de Salud realiza hasta el 80 % de los trasplantes que se efectúan en el país, sin embargo, en Ica la tasa de donación es baja, ya que entre el 2013 hasta el 2021, la región solo ha logrado procurar 9 donantes efectivos, de quienes se pudieron obtener los principales órganos como corazón, hígado, riñones y córneas.

Por su parte, el presidente del comité de cultura de donación del Hospital Augusto Hernández Mendoza, Alberto Ramírez, indicó que en el nosocomio se atiende más de 400 pacientes que requieren de hemodiálisis al presentar insuficiencia renal y cardiaca, y que ante su gravedad deberían esperar la donación de al menos un riñón.