EsSalud pone en funcionamiento Villa Ica para atender a pacientes con COVID-19.
EsSalud pone en funcionamiento Villa Ica para atender a pacientes con COVID-19.

Con el objetivo de ampliar la oferta de servicios a , la Red Asistencial del puso en funcionamiento el hospital blanco Villa Ica, para brindar atención oportuna a pacientes leves y moderados, a fin de que no se complique su enfermedad y terminen necesitando una cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

MIRA AQUÍ: Contraloría asegura que 46 personas recibieron la vacuna sin tener vínculo laboral con Hospital Regional de Ica

Hoy nos encontramos inaugurando nuestro hospital blanco Villa Ica, antes que nada quiero agradecer a Dios, por haber hecho realidad este sueño para todos los iqueños. Este hospital villa cuenta con un pabellón de hospitalización con 75 camas hospitalarias, las cuales cuentan cada una de ellas con un balón de oxígeno para la atención de paciente con condición clínica leve a moderada que reciben tratamiento de oxigenoterapia”, así lo informó la doctora Olinda Velarde, gerente de la Red Asistencial Ica de EsSalud.

También indicó que los pacientes serán referidos de los establecimientos de Nazca, Palpa, Marcona, Puquio, Pisco y otros. “Villa EsSalud Ica ha sido implementada en un área de 1,800 metros cuadrados, ubicada en el estadio José Picasso Peratta de Ica, y cuenta con una ventilación adecuada, aire acondicionado y extractores de aire para proteger a pacientes y personal de salud, también tiene equipos de emergencia como coche de paro, y ambulancia de transporte que se usarán ante cualquier eventualidad”, agregó.

MIRA AQUÍ: Coronel y brigadier PNP mueren por el COVID-19 en Chincha

Velarde, explicó que, para el funcionamiento de este centro de atención y aislamiento temporal, se ha contratado personal asistencial como médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, nutricionista y técnicos de Enfermería, entre otros.

Además, la Villa EsSalud Ica, cuenta con un ambiente destinado al dispendio de medicamentos para pacientes, así como Equipos de Protección Personal (EPP), según protocolos de bioseguridad.

Al evento también asistió la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas, quien dijo estar satisfecha por el trabajo en conjunto de la Municipalidad Provincial de Ica y el Seguro Social de Salud.

Este hospital blanco va a beneficiar a muchas personas, el día de hoy tengo la información que ya van a ingresar pacientes y estarán siendo monitoreados las 24 horas del día, es muy importante tener aliados como EsSalud y gratificante poder de alguna manera ayudar a los ciudadanos”, señaló.

Atención en hospitales

El Hospital I Felix Torrealva Gutiérrez fue designado como Hospital COVID, desde principio de la pandemia en marzo 2020. Actualmente, cuenta con 183 camas hospitalarias, 168 en hospitalización General, 8 camas UCIN y 7 camas UCI con sus respectivos ventiladores mecánicos.

A la fecha, 1700 pacientes fueron atendidos en este nosocomio y más de 1,000 personas recibieron el alta médica.

Durante la segunda ola en Ica EsSalud atendió 4852 pacientes por COVID-19, de los cuales 1389 fueron hospitalizados, sumando a la fecha 636 altas hospitalarias y 501 defunciones por el virus.

Desde el inicio de la pandemia, EsSalud envió a Ica, más de 62 toneladas de medicamentos, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP).

Ica cuenta con una capacidad instalada de 401 camas, de los cuales 367 son de hospitalización general, 10 camas UCIN y 25 camas UCI con sus respectivos ventiladores mecánicos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Qué actividades económicas están prohibidas en regiones con alerta extrema?