"“Estamos perdiendo pólvora en gallinazo”"
"“Estamos perdiendo pólvora en gallinazo”"

El consejero delegado, Gustavo Soto Lévano, lamentó la poca capacidad de gasto del Gobierno Regional de Ica que, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apenas supera el 5%.

En ese sentido, señaló que los funcionarios de confianza designados por el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides no justifican las altas remuneraciones que perciben.

“"Estamos perdiendo pólvora en gallinazo"”, dijo Soto y explicó que la comparación es que paga en demasía para obtener resultados magros en inversiones.

Sin transferencia.

El consejero afirmó que pedir mayor gasto del presupuesto regional es demasiado, ya que hasta la fecha no han transferido los 476 mil 085 soles a los gobiernos locales azotados por los últimos desastres naturales en Ica, Nasca y Palpa.

"“Es sorprendente que a tres semanas de la aprobación de la declaratoria de emergencia no se haya desembolsado el dinero para la transferencia a los municipios, que finalmente con el dinero iban a prestar ayuda a la población afectada"”, declaró.

Comentó que el gerente general Carlos Noda Yamada es quien envió al Consejo Regional la petición de aprobar un presupuesto por la emergencia y es quien debe explicar a los consejeros “por qué no hacen efectiva la transferencia”.

¿Se tiran la pelota? 

Soto Lévano adelantó que citará a Noda Yamada. Se conoció que las diferentes gerencias se “tiran la pelota de quién debe destinar el dinero”.

“"Ya pasaron los desastres, pero existe la emergencia en distritos como Changuillo y Ocucaje, a cuyos municipios no se les destinó el dinero para atender a los afectados"”, añadió Soto Lévano.

“Si no pueden con la transferencia, menos podrán hacer las grandes inversiones”, remarcó el consejero delegado.

Desinterés. 

"La consejera por Chincha, Esther Cartagena Castrillón, lamentó el desinterés del ejecutivo en brindar verdadero apoyo a los damnificados. “Es una pena y veo que hay mucha indolencia”", comentó.

“Me solidarizo con la gente de Changuillo, Nasca. Las ordenanzas tienen rango de ley y deben cumplirse”, afirmó la conocida “Mamainé”.

TAGS RELACIONADOS