Estrategias sanitarias logran objetivos del Hospital Socorro
Estrategias sanitarias logran objetivos del Hospital Socorro

El director del Hospital Santa María del Socorro, Constantino Vila Córdova, informó que durante el 2017 las estrategias sanitarias se han logrado alcanzar al 85% de las metas establecidas en favor de la población que se encuentra dentro de su jurisdicción.

Señaló, por ejemplo, que la estrategia de enfermedades metaxénicas y zoonosis ha logrado realizar visitas domiciliarias, colocación de larvicidas e inspección de viviendas con criaderos de zancudos; accionar que tiene por objetivo combatir el dengue, zika y la fiebre chikungunya.

“En el caso de la estrategia de VIH/sida han alcanzado el 92% en tamizaje, 225% de pacientes diagnosticados con alguna ITS (infección de transmisión sexual) o VIH/sida. Los principales logros para el presente año han sido contar con un consultorio de orientación en prevención, contar con el personal completo en la estrategia, trabajo articulado entre la estrategia y los departamentos y servicios que ofrece el hospital, los usuarios diagnosticados con ITS reciben de manera oportuna su tratamiento; pero sin duda los logros más importantes son que el 98% de los pacientes diagnosticados con VIH reciben su tratamiento retroviral, lo que origina que en el 80% de estos pacientes la supresión virológica sea indetectable”, comentó.

Contra la anemia. En tanto, según Vila Córdova, la estrategia de Crecimiento y Desarrollo del Niño (CRED) ha logrado llegar al 75% de menores que utilizan vitaminas y micronutrientes, siendo su principal logro brindar un paquete de atención integral a todos los niños, con el descarte de anemia y parásitos.

Asimismo, las interconsultas con las estrategia de nutrición, dental, psicología y vacuna se dan de forma diaria.

En cuanto a vacunación e inmunizaciones, hasta la fecha se ha llegado al 90% de cobertura de acuerdo al calendario de vacuna enviado por el Ministerio de Salud. Uno de sus principales logros es la atención de lunes a domingo, garantizando la vacuna a los recién nacidos.

Por su parte, TBC ha llegado a tamizar a 85% de la población asignada al mencionado nosocomio.

Promoción de la Salud ha tenido durante el 2017 capacitaciones sobre la prevención del dengue, campañas de atención integrales con otras estrategias en favor de la población, capacitación para docentes.

Finalmente, la responsable de Nutrición, Carolina Montalvo, informó que, a diferencia de otro años, se ha posicionado dentro de las madres de la jurisdicción que la nutrición en los niños debe ser balanceada.

TAGS RELACIONADOS