Estudiantes de Agronomía denuncian acoso sexual
Estudiantes de Agronomía denuncian acoso sexual

Dos denuncias por acoso sexual contra un catedrático presentaron dos estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA). Las universitarias, que mantienen su identidad en reserva por temor a represalias, señalan al profesor Carlos Cabrera Aparcana como el responsable.

“El ingeniero Cabrera Aparcana nos invitaba a tomar con él para buscar una solución para nuestras notas. Al ir a tomar con él, te daba todas las facilidades para que des el examen con las respuestas y quienes no accedían, daba la casualidad de que tenían 05, 08, 10 y tomaba represalias”, se lee en una de las denuncias.

Además, la denunciante añade que “si alguna chica se oponía, la jalaba. En mi caso, mis notas han sido alteradas y hay algunos ingenieros que tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo y en ese momento no hicieron nada. Pasé al siguiente ciclo y conversé con el decano y director de escuela sobre el curso de Química Agrícola. Me dijeron que iban a dar una solución, pero yo ya tenía que dar mi examen, ya que el ingeniero me había puesto en mi segundo parcial una nota que no era. Debido a la presión y a que yo me había acercado a los otros ingenieros, corrigieron mi nota. Pero el 1 de febrero ocurrió un incidente: el ingeniero se me acerca, me toca y me susurra al oído ‘qué rico trasero tienes’”.

Asegura que luego de ello se levantó y dejó su examen en la mesa. “Luego llorando llego hasta donde está la dirección académica y no se encontraba el director de Escuela, pero sí el jefe del departamento de ese curso y le dije que ya no podía más y tenía que denunciar a este docente porque cómo me iba a faltar el respeto de esa manera. Salí llorando, no sabía qué hacer y allí estaba la mamá de mi compañera que también lo ha denunciado por otro caso similar al mío. Lo puso en su lugar y él negó las acusaciones. Luego mandó a llamar a los demás estudiantes y les dijo a mis compañeros que se iba a anular dicho sustitutorio porque la mayoría había salido desaprobado. Lo peor de todo es que algunos sabían las respuestas porque el profesor se las había dado por ir a tomar con él”.

AUDIOS. En la denuncia la supuesta víctima dice que el decano Timoteo Torres Pinchi tenía conocimiento de lo que había sucedido y que también la mayoría de estudiantes no denuncia por temor a represalias. “Nadie tiene el valor de denunciar”, critica.

Tras lo ocurrido, dos madres de familia fueron a encarar al docente conjuntamente con las denunciantes. Según se escucha en un audio al que Diario Correo tuvo acceso, increpan al profesor sobre el presunto cambio de notas, mientras que una madre le llama la atención por su actitud e incluso le dice que estaba con aliento alcohólico, a lo que el profesor le responde que “estaba de vacaciones”.

Mientras tanto la alumna habla con el director de la escuela de su especialidad, Lucio Astocaza, que le indica que se va a formar una comisión y, en caso de que la mayoría de alumnos no desee tener cátedra con el docente, se hará un curso paralelo con otro profesor, lo que también fue propuesto por el decano.

La alumna también le da a conocer a la autoridad universitaria el problema y le indica que la mayoría no ha denunciado por temor y que, además, el profesor le cambió una nota de 15 a 09. Por último, el director de escuela le indica que se va a solucionar el problema con las notas de los exámenes y la denuncia contra el profesor Cabrera Aparcana.

La universitaria reiteró que el acoso vendría de hace mucho tiempo y que en la fecha en la cual el profesor fue increpado por las madres de familia por su aliento alcohólico, este no estaba de vacaciones porque fue antes del 15 de febrero.

“El decano, el director de escuela y jefe de departamento me han indicado que lo van a sancionar y se va a conformar la comisión. Invoco a las demás estudiantes que fueron víctimas de acoso que denuncien y no tengan miedo, ya que entre más estudiantes sean, más se van a apoyar”, finalizó ante nuestro medio.

OTRA DENUNCIA. Además, este medio también tuvo acceso a otra denuncia similar donde la presunta agraviada asegura que los hechos se dieron desde setiembre de 2017. En esa fecha, un compañero le contó que el docente Carlos Cabrera Aparcana “estuvo divulgando que quería tenerla en su cama y que ellos deberían ayudarlo y así aprobarían el curso de Química Agrícola”.

Asimismo, en la denuncia policial la agraviada indica que el citado docente se aprovechó de su cargo para invitarla a salir a tomar unos tragos a cambio de mejorar las notas de su curso.

Cabe mencionar que las dos alumnas que habrían sido víctimas del mismo catedrático han realizado su denuncia en la Comisaría de Subtanjalla.

VERSIÓN DEL DOCENTE. Tras tener conocimiento de las denuncias, Diario Correo buscó al profesor denunciado, el ingeniero Carlos Cabrera Aparcana. En diálogo con este medio, dijo que trabaja como docente hace 25 años en la facultad y nunca ha tenido algún tipo de denuncia como las que se presentan y que toda esta situación se debería a cuestiones políticas.

“Las personas que dicen que yo les he desaprobado el ciclo anterior es falso porque ellas han aprobado conmigo en el curso de Química Agrícola 1, las dos alumnas”, comentó.

“En su examen de ingreso al ciclo, una de ellas saca 12; en el segundo, 02; en el tercero, 00; en el cuarto saca 00 y no dio los dos últimos. Con estas cuatro notas y con las dos que no vino, ella tiene un promedio general de menos de 05, pero conociendo su experiencia, que es hija de agricultor y trabaja en el campo, opté por ponerle una nota de 09 porque parecía que justificaba que no hubiera venido. Entonces con esa nota de 09, más la nota del primer parcial que tiene 05, por los otros 06 y 07 entra en un examen de sustitutorio. Allí le digo a todos que se amarren el cabello y la señorita hace caso omiso. Le reiteré el pedido, pero no hizo caso, además de no desarrollar el examen y tranquila salió dejando la prueba”, contó.

Sobre la otra alumna señaló que esta no dio ni el primer ni el segundo parcial. “No tenía nota de evaluación permanente, pero ella llega a la oficina de admisión y comenta que le busque cómo resolver el problema que ella tenía; pero le dije ‘esto es ilegal’”.

El catedrático de la UNICA asegura que “ante ello, la alumna salió amenazando diciendo ‘vamos a ver, me voy a quejar’. El día el examen se presenta y quiere dar su examen. Para esto, le digo vamos a ver y da examen aplazado con otros que estaban en límite de asistencia, pero durante el examen tenía un celular (lo que está prohibido), se lo quité y lo puse en el escritorio. Ella ha salido del aula y se encontró con la otra señorita y entre ellas han hecho un ‘sinergismo’ (sic) que no me hace daño a mí sino a la facultad y la universidad”.

Según el profesor, las denuncias de las alumnas son solo por colocarle bajas notas y que son “una patraña en su contra”. Asimismo, sostuvo que estas están promovidas porque su agrupación política venció a la de las denunciantes en las elecciones y que “el otro grupo no se siente tranquilo al haber perdido las elecciones”. Por último, negó haber dicho palabras obscenas a las denunciantes y desvirtuó la versión del alumno que dijo que el profesor quería acostarse con una alumna.

En relación a las publicaciones realizadas en una conocida red social, en donde también lo denunciaban por acoso y por presuntamente acudir a dictar clases en estado de ebriedad, Cabrera Aparcana refirió que “la foto es pasada y que fue tomada en la fiesta de la Facultad de Agronomía”, donde “estaba brindando”. Reiteró que son apócrifas y que solo buscan disminuirlo.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN. Ante estas graves versiones, Diario Correo acudió a la Facultad de Agronomía y dialogó con el director de la Escuela Académica Profesional de Agronomía, Lucio Astocaza Pérez, quien reconoció que una alumna llegó hasta su despacho para denunciar el acoso.

“La situación se está arreglando de la mejor manera posible. Si hay una alumna agraviada, tendrá que acudir ante la vía penal y judicial porque ha sido acosada. Yo no puedo hacer de investigador, aquí nos remitimos a tramitar los documentos y enviarlos al decano, quien ha nombrado una comisión para que evalúe los informes para ver qué tan cierto es esto”, aclaró Astocaza.

Sobre el proceso que se debe seguir a nivel universitario, dijo que “la comisión está conformada por los ingenieros Baudelio Risco, Carlos Vásquez Vera y Hugo Vásquez Salas, que son los que tienen que informar en su debido momento a esta oficina. Esto luego pasará al consejo de facultad para derivar qué responsabilidad hay sobre el caso, muy aparte de la cuestión judicial”.

La autoridad mostró evaluaciones y las actas en donde se ve que una de las denunciante tiene notas desaprobatorias. “Está oficina ha creído por conveniente tomarle una prueba muy aparte del caso, con interrogantes que han sido seleccionadas del banco de preguntas. En dicha prueba, la señorita ha sacado 05 y ella está conforme. Por lo tanto, ella se somete al examen de aplazado y creo que no hay ningún problema de nuestra parte. Estamos tomando las medidas correctivas”, explicó.

Respecto a que las denuncias tendrían un cariz político dijo que “la verdadera política es sana, es tranquila, es debate, confrontación, discrepancia de ideas, pero parece que no es así, debe haber consenso y diálogo, pero parece que hay grupos que quieren crear caos en la universidad y nosotros no vamos a caer en la provocación”.

Al preguntarle sobre qué acciones deben tomar los alumnos en caso de presentarse otros casos de acoso, indicó que pueden acudir al Centro Federado, a sus delegados y al Consejo de Facultad, y en sus estamentos pueden hacer los reclamos respectivos. Incluso cuando hay problemas entre docentes, se propone la cátedra paralela.