Estudiantes marchan por mejora de facultad
Estudiantes marchan por mejora de facultad

Ayer, en horas de la mañana, cerca de doscientos cincuenta alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica salieron a las calles para hacer sentir su voz de protesta por las pésimas condiciones de su local, ubicado en el sector Arrabales.

“Son más de cuatro oportunidades que nos hemos acercado al rectorado con marchas pacíficas y no hemos logrado conseguir nada de parte del rector Encinas. En reiteradas veces nos mintió y ahora salimos con repudio hacia él. Son más de veinticinco años que la facultad está abandonada”, señalaba uno de los alumnos del séptimo ciclo que participaron de la movilización.

EN RUINAS

Según los estudiantes, su demanda principal es porque su facultad se encuentra en precarias condiciones de infraestructura. No cuentan con laboratorios de prácticas. Aseguran que las aulas, corredores y diferentes lugares dentro del campus universitario no cumplen con las características que ayuden a la atención y percepción para un buen aprendizaje. Además, piden la implementación de buenos laboratorios, salas de cómputo, aulas de estudio, auditorios y más ambientes. “Es indispensable buscar espacios donde se puedan realizar actividades académicas, sin salirse del área delimitada por cada universidad”, declaró una manifestante.

SIN AGUA

La falta de mantenimiento, agua y desagüe hacen que broten enfermedades estomacales y respiratorias. También la inseguridad es un temor para los estudiantes, personal académico y administrativo, ya que los alrededores de la facultad no cuentan con alumbrado público, lo que hace de las instalaciones una institución insegura.

Con expresiones como “por culpa de Encinas, Agronomía está ruinas” y “no más gallineros, pabellones verdaderos”, reclamaban a voz en cuello los estudiantes que por más de diez años están en módulos prefabricados.

NO LOS ATIENDEN

A las 11:20 de la mañana los estudiantes se dirigieron a las oficinas del rectorado para dialogar con el rector Alejandro Encinas. Pero solo fueron atendidos por personal de seguridad que les señaló que la autoridad universitaria no estaba presente en las oficinas. Al no tener respuesta inmediata, los alumnos -en medio de arengas- tomaron rumbo hacia las instalaciones del CEPU de la Unica, donde permanecieron hasta pasadas las dos de la tarde. (F. J. H. B.)