Fenómeno del Niño será débil para verano del 2019
Fenómeno del Niño será débil para verano del 2019

Durante la exposición “Escenario Climático Verano 2019”, realizada en Ica, el divulgador científico aseguró que el Fenómeno de El Niño será débil, pero recomendó a la población tomar sus precauciones

Según el especialista, el Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) anunció que había la posibilidad de que el Fenómeno del Niño sea débil debido a que el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico se encuentra lejos de la costa peruana.

“El fenómeno de El Niño será débil y esto tiende a disminuir las lluvias en la sierra, pero la preocupación es que no haya un año abundante de agua en la sierra y haya reducción del caudal frente a sus valores promedios”, aseguró.

Asimismo, reveló que existe un 65% de probabilidad de que  vuelva y su impacto se va percibir en altas temperaturas, sobre lo normal, entre las estaciones de verano y otoño.

“Hay riesgo con El Niño Costero. Pueden tocar semanas cálidas en la costa de Ica y eso puede tener riesgos de huaicos, pero la probabilidad es baja. Vamos a tener un sistema de vigilancia en el mar y esperamos que no haya ningún problema durante el verano”, aseguró.

PRECAUCIÓN. Abraham Levy recomendó a las autoridades mantener los cauces limpios y contar con una mejor protección de las quebradas como parte de prevención que se debe tener todos los años para evitar cualquier eventualidad.

“Ica siempre debe estar vigilante y no debe estar preocupado. Las autoridades deben preocuparse de lo que está pasando en el río y si están preparados y llega la eventualidad, pasarán las cosas sin problemas, pero si viene la eventualidad y no estamos preparados, allí se verán lo que sucede”, aseguró el divulgador.

Por otro lado, mencionó que el Fenómeno de La Niña acabó el primer semestre del año y lo que ha comenzado a ocurrir es un calentamiento.