Fenómeno El Niño de verano próximo sería similar al del 98
Fenómeno El Niño de verano próximo sería similar al del 98

La tarde del jueves 29 de enero de 1998, una torrencial lluvia descargó sobre la ciudad de Ica. Las calles quedaron anegadas. La población esperaba el amanecer para ver el esplendoroso sol matinal.

Al promediar las ocho de noche, el nivel del afluente iqueño se empezó a desbordar por el sector del puente Socorro y Grau. Minutos después se rompería el muro de contención de la calle Pimentel, y las aguas con lodo inundarían las calles de la ciudad.

El imborrable suceso que dejó 120 mil damnificados podría repetirse el próximo año.

El Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha evaluado las condiciones climáticas y de los pronósticos con modelos climáticos a nivel internacional. Estima en un 95% de probabilidad que El Niño costero continúe el verano 2015-2016, y la probabilidad de 55% que alcance la magnitud fuerte o extraordinaria.

Bajo este escenario, El Niño podría ser similar a lo visto en el verano de los años 1982-1983 y 1997-1998.

Cuando Ica sufrió el desborde del río del mismo nombre tenía la magnitud extraordinaria.

Sin embargo, el ENFEN en reciente informe señala que pese a la “presencia de condiciones típicas de El Niño costero fuerte, no se puede asegurar de que las condiciones persistan con la misma intensidad hasta el verano 2015-2016 (diciembre a marzo)”.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) Nelson Quispe Gutiérrez afirmó que las lluvias persistentes contribuyeron a la inundación de 1998 en Ica. “Hubo precipitaciones persistente de hasta 40 milímetros por día (mm/día), cuando lo normal era de 5 mm/día”, aseguró.

En efecto, el día del desborde hubo fuertes lluvias en las partes medias y altas de Ica. En la estación pluviométrica de Tambo se registró un acumulado total de 40 mm, siendo lo normal 2.5 mm. Mientras en la estación pluviométrica de Santiago, la precipitación del 29 de enero registró 28.9 mm, siendo lo normal de apenas 1.1mm/día.

El director regional de Senamhi Ica, Darío Fierro, puso paños fríos al comunicado del ENFEN y afirmó que recién al finalizar la primavera (diciembre) se conocerá si El Niño será extraordinario.

Según las magnitudes de El Niño costero durante diciembre de este año y marzo del 2016, señala que existe la probabilidad en 95% de que el fenómeno será de ocurrencia débil o mayor. Moderado o mayor en 85% de probabilidad, fuerte o mayor en 55% y un 20% de que El Niño sea extraordinario.

Debido a la complejidad del sistema océano-atmósfera, las probabilidades deberán ser actualizadas según cómo se desarrolle el evento climatológico.

Fierro planteó realizar proyectos de largo, ya que en el afluente iqueño “con o sin El Niño siempre hay peligro y problemas de desborde”. “Hoy por hoy todo puede pasar, desde un desborde del río Ica”, remarcó.