Festival de la Vendimia Iqueña se realizará el 10 y 11 de marzo en la Huacachina
Festival de la Vendimia Iqueña se realizará el 10 y 11 de marzo en la Huacachina

En enero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Decreto Supremo Nº 005-2017, declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de la provincia de Ica; y ayer el pleno municipal -por mayoría- autorizó la realización del Festival de la Vendimia Iqueña.

Los productores de piscos y vinos de Ica solicitaron la organización de la tradicional fiesta para el 10 de marzo, con opción a que también se realice al día siguiente.

La regidora Yasmín Cairo Luján se abstuvo de votar y reiteró que la fiesta no se podría realizar debido a la declaratoria de emergencia por las lluvias y caída de huaicos.

Los promotores señalaron que la fiesta no será internacional y será algo interno para no perder la tradición que se realiza de forma anual en marzo. Los dos posibles días de fiesta serán en el balneario de Huacachina, que durante los fines de semana, recibe hasta 3 mil visitantes.

EMERGENCIAS. Cabe señalar que el pasado 13 de febrero, en el Diario Oficial El Peruano se publicó la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días a la región Ica, Áncash, Cajamarca y La Libertad por las lluvias que han permitido la aparición de moscas y zancudos; así como la posible aparición de enfermedades como del dengue, que actualmente ya se tiene más de 50 casos confirmados en Palpa y que reciben tratamiento médico en el Hospital de Apoyo.

Además, la Dirección Regional de Salud Ica, a través de la Resolución Directoral Regional Nº 0052-2017 del pasado 25 de enero, declaró hasta el 31 de marzo el estado de alerta amarilla frente a la temporada de lluvias e inundaciones en la región.