Ica

Una FIVI para el olvido

Tradición iqueña se vio destruida por la improvisación de los organizadores, campo ferial lució desolado durante la semana. Fiesta de la uva estuvo en la Ruta de los Lagares y el tradicional Corso fue lo más esperado por los miles de iqueños.
Una FIVI para el olvido

Una FIVI para el olvido

12 de Marzo del 2018 - 10:42 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

El 52° Festival Internacional de la Vendimia Iqueña. (FIVI) pasó desapercibido. No tuvo la acogida esperada y el campo ferial, principal escenario, lució totalmente desolado. Los más perjudicados fueron los iqueños.

A diferencia de otros años, la semana de la fiesta de la uva no atrajo mucha gente. El espectáculo se suspendió a horas de su programación y quedó una amargura entre quienes esperaron por lago tiempo el festival.

Los problemas iniciaron antes de comenzar con el FIVI, una semana antes de inciar la festivivadad recién se conoció al promotor que iba a luchar contra la corriente y contratar a los artistas para realizar un gran espectáculo como los de antaño.

El trabajo fue a último momento y eso pasó factura.

El presidente de la Comisión del FIVI, Hugo Espino, renunció unas semanas antes de comenzar el evento internacional. En su lugar asumió Julio Campos Bernaola.

El promotor Arturo López Chiroma, justificó el cobró de 3 soles al Campo Ferial desde las 11 de la mañana. A raíz de ello, muchos comerciantes y visitantes mostraron su incomodidad por el cobro.

Quienes se vieron perjudicados fueron los comerciantes y la bodegas que apostaron por el festival, la venta fue muy baja y la población no respondió como se esperaba.

La falta de organización de los responsables hizo que los cantantes anunciados a última hora no asistieran a la vendimia. El principal motivo era los desacuerdos con el promotor de espectáculos. Prueba de ello, es el Festirock, que fue cancelado y conllevó a que las agrupaciones musicales, desde su cuentas de Facebook, anunciarán su no llegada.

El ex regidor de la municipalidad de Ica Manolo Praeli crítico la organización del FIVI y que sólo se haya tenido intereses de empresarios foráneos

“Hubo total improvisación, el campo ferial lucía desolado” sostiene

Señaló que la fiesta de la vendimia era para ofrecer lo que se tiene, como la uva, el pisco, pisco, el chinguerito, los pallares, paltas y debió ser principalmente de lo que produce, exporta y ofrece a nivel nacional la ciudad de Ica.

“Se esta perdiendo la tradición del FIVI, se ha contado con la principal tradición de la fiesta de la uva” sostiene

Además señaló que el trabajo realizado por el promotor "fue insuficiente y no hubo una buena organización por parte de los responsables".

Ruta de los Lagares. Este año, no estuvo incluido entre las actividades protocolares del FIVI la tradición de la pisa de la uva de la campiña iqueña.

La actividad fue aislada, pero como en todas las ocasiones tuvo una gran acogida de la población, fue muy visitada y se contó con la participación de los principales productores de Pisco en la provincia de Ica.

La misma suerte no la tuvieron quienes pagaron alrededor de mil soles por el alquiler de los stands de las bodegas en el Campo Ferial.

Las noches eran desoladas y el pago por la semana de la uva no tuvo una cosecha.

Corso. El tradicional Corso se realizó el día de ayer y fue de los más vistoso y preferido de la población. Desde horas de la tarde grandes filas se hicieron presentes para poder apreciar los carros alegóricos y despedir la vendimia.

El corso, contó con la participación de bellas reinas extranjeras, instituciones públicas y privadas, que hicieron su recorrido por las principales calles. El punto de partida fue en el Hotel Real Ica y la llegada en el frontis del Campo Ferial.

Lo más esperado fueron los camellos. La población quedó contenta con la aparición de los dromedarios ellos llegaron junto a la comitiva de la Universidad Privada San Juan Baustista.

Los carros alegóricos mostraron la tradición de la campiña iqueña: la uva, el pisco, vino, la cachina y otros productos más a base de la uva.

Lo más leído