Fiesta de la uva se realiza en las campiñas
Fiesta de la uva se realiza en las campiñas

Aunque oficialmente la tradicional fiesta de la vendimia iqueña este año está suspendida, en las campiñas -como hace casi 400 años- se sigue celebrando la cosecha de la uva con la que se elaboran la cachina, el vino y el pisco. 

Para que esta tradición no pase desapercibida, los productores artesanales de piscos y vinos vienen realizando la famosa pisa de la uva en sus respectivas bodegas o lagares para obtener el jugo o mosto que luego debe fermentar en las botijas para ser destilado y obtener el tradicional “Puro de Ica” (buen vino) o de lo contrario el famoso “vino mellicero” de Ica.

Para hacer más atractiva esta celebración, incluso algunas bodegas eligen a sus propias reinas.

Todos los visitantes disfrutan de pisar la uva, especialmente los extranjeros que se quedan maravillados y la definen como una “experiencia relajante”.

Este año la Dircetur Ica tuvo el acierto de reconocer la labor de las personas que hicieron mucho por la preservación del pisco, como es el caso de la “Dama del pisco” Juanita Martínez de Gonzales, de la bodega “Tres Generaciones”, quien, según afirman, tiene un inigualable gusto y olfato para destilar la bebida de bandera. Igual reconocimiento se realizó a José Soria Álvarez, de “Piscos y Vinos Soria” de San Juan Bautista.

Una costumbre que va quedando en el olvido es la tradicional “Fiesta del árbol o yunza de la vendimia”, que se realizaba todos los años en la provincia iqueña.