Fiscal investiga a exautoridades
Fiscal investiga a exautoridades

La Primera Fiscalía Superior Penal de Ica formalizó la investigación preparatoria contra el ex alcalde provincial Mariano Nacimiento Quispe por el delito de colusión y contra sus exregidores Gustavo Martínez García, Jacinto Roque Henrández, Jonel Alberto Miranda Ajalcriña, Moisés Navarro Zea, Gustavo Zuazo Ramos, Juan Pisconte Gallegos, María Jesús Franco Muñóz, Alfonso Loo Anyarín, Gustavo Soto Lévano, César Velásquez Serna, Elisván Vergara Bernal, Marlene Abad Ordóñez y José Luis Arbulú Gavilano por omisión de deberes funcionales y peculado culposo.

El también investigado ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Edgar Villar Bustamante es acusado de haber celebrado un contrato de préstamo de dinero con Alberto Benavente Yupanqui.

Este último le entregó 13 mil 500 soles a Villar Bustamante para que el capital prestado devengara hasta el momento de la devolución. El SAT, como entidad pública, no estaría facultado para celebrar contratos de préstamo de dinero con personas naturales. Villar Bustamante dispuso del dinero del SAT a través de vales por 17 mil 737 soles, los mismos que no se encuentran sustentados en el año. Incluso Control Interno ordenó el depósito del dinero de los vales el 01 de diciembre de 2009.

IRREGULARIDADES. 

La investigación es también por la cobranza coactiva por el pago de alcabala del 2005 realizado a Robert Sukari Valdivia, quien canceló el 14 de marzo de 2011 al SAT Ica 13 mil 205 soles, pero la liquidación se hizo posterior a la emisión del recibo de ingreso a caja al pagador, sin considerar los intereses moratorios que ascienden a 12 mil 205 soles.

Se conoció que Villar Bustamante ingresó al Sistema de Rentas y modificó la deuda que tenía Sukari Valdivia. Al realizar la modificación, no consideró los intereses por concepto de alcabala.

TAGS RELACIONADOS