​Fiscalía abre investigación por posible desvío de dinero al proyecto "Agua para Ica"
​Fiscalía abre investigación por posible desvío de dinero al proyecto "Agua para Ica"

La Primera Fiscalía Superior Pena de Ica abrió investigación preliminar sobre el presunto desvío de dos millones de soles por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), pero que el Gobierno Regional no cumplió con la transferencia a la Dirección Regional de Educación Ica.

En junio pasado, el consejero regional Eleodoro Trinidad Ceyrico reveló que el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ica había iniciado las primeras indagaciones sobre una presunta malversación de dinero.

Pago de proyecto. Según la denuncia del consejero por Nasca, el dinero habría sido utilizado para el pago de una de las valorizaciones del proyecto Agua para Ica, que se ejecuta por un valor superior a los 100 millones, obra que ya tiene su propio presupuesto.

El entonces jefe del OCI, Germán Donayre Ramos, ha reiterado la solicitud de información al gerente general, Carlos Ramos Noda Yamada.

“Si el OCI exige esta información es porque existe dudas sobre el manejo del presupuesto, pero no podemos adelantar si existe malversación”, dijo Trinidad.

“Solicito informar sobre el uso de recursos transferidos a la entidad por el Ministerio de Educación en el marco del convenio Nº 037-2015, para la ejecución de proyectos de inversión pública, adjuntando los informes técnico -legales que pudiesen haberse emitido al respecto”, dice la última solicitud que envió Donayre Ramos al gerente general.

El Ministerio Público, a través de la disposición Nº 1-2016, dispuso no aperturar la investigación preliminar, pero el denunciante Carlos Huerta Escate, así como la Procuraduría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial de Ica, interpusieron un recurso impugnatorio.

La Fiscalía ha solicitado al Gobierno Regional informar sobre el destino del dinero transferido por el MEF hacia el PELA a través del convenio 037-2015.

TAGS RELACIONADOS