Fiscalía solicita incorporar a minera en juicio por contaminación
Fiscalía solicita incorporar a minera en juicio por contaminación

La Fiscalía de Prevención del Delito con Competencia Ambiental de Ica solicitó al despacho del juez Marco Mantilla Camacho, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo - Chincha, que se incorpore como tercero civilmente responsable a la empresa minera Milpo en el proceso judicial por el presunto delito de contaminación del ambiente denunciado por la Federación de Pescadores Artesanales de la Rivera y Anexos, y una pesquera local.

Para la fiscalía, la empresa Milpo es responsable de “los vertimientos que se realizan hacia el mar de Chincha producto de sus actividades mineras y de no haber tomado las acciones de remedición adecuadas a fin de evitar que la vida acuática se afecte por alteración del componente suelo (sedimento)”.

En base a estos factores es que el Ministerio Público (MP) presentó el requerimiento al juez Mantilla Camacho.

Por su parte, el dirigente de la federación Roberto Canelo Crisóstomo saludó este pedido y sostuvo que hay evidencias que comprobarían el daño que causa la minera en el litoral costero de Chincha.

“Existe un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que indica que los límites permisibles para metales pesados están superados para bario, cobre, plomo y zinc”.

A decir del dirigente, Esta situación de contaminación se da “porqué Milpo está vertiendo descargas de sus desechos de relave de la mina al mar”.

TAGS RELACIONADOS