Fortalecen estrategias para erradicar la mosca de la fruta en la región Ica
Fortalecen estrategias para erradicar la mosca de la fruta en la región Ica

Con la finalidad de proteger la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), llevó a cabo un taller de fortalecimiento de estrategias para consolidar la erradicación de las moscas de la fruta en la región Ica.

Durante la jornada, se realizó el diagnóstico situacional de la plaga en los fundos agroexportadores y se analizó la intervención para el control de la mosca de la fruta en zonas urbanas, donde existen huertos de traspatio, mercados de frutas y otros puntos de riesgo.
Asimismo, se acordó adoptar una serie de acciones y medidas para seguir fortaleciendo el trabajo de campo, tales como, incrementar el muestreo sistemático que comprende la recolección dirigida de frutos con mayor predisposición a ser dañados por la plaga.
También se determinó ampliar el trampeo masivo, para detectar, delimitar y monitorear de manera continua las zonas de alto y mediano riesgo, y verificar las características de la población de la plaga que permita plantear estrategias para evitar pérdidas en campos frutícolas.
Finalmente, se acordó que los especialistas del Senasa ejecuten los lineamientos establecidos con un amplio criterio técnico en la intervención, permitiendo salvaguardar la producción de frutas y beneficiar a más de 50 mil agricultores de la región Ica.
De manera complementaria, se suscribirá próximamente los convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Ica, Santiago, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo y la Tinguiña, fortaleciendo de esta manera las alianzas estratégicas con los gobiernos locales.