Gallegos activa ejecución de la represa Tambo para Ica
Gallegos activa ejecución de la represa Tambo para Ica

Durante la gestión de Fernando Cillóniz Benavides como gobernador regional de Ica se desactivó la ejecución de la presa Tambo para priorizar los estudios del proyecto “Agua Grande” que apuesta por la construcción de tres represas.

Ayer, la mayoría de las juntas de riego, como Río Seco, ubicado en Villacurí y Lanchas; se reunieron con el gobernador Javier Gallegos Barrientos para solicitar que se vuelva a activar el proyecto hídrico.

Gallegos informó que ya notificó al jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Edwin Manchego Meza, para la priorización y actualización de estudios a nivel de preinversión de la represa Tambo.

Comentó que su construcción demandará una inversión de 300 millones de soles y, para cristalizar la obra, ya se han realizan coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Riego para que financien proyectos en beneficio de los valles de la región.

Gallegos aseguró que la gestión pasada “congeló” la ejecución de este proyecto para agilizar la construcción de las represas de Suytupampa y Pariona que junto a la presa Ica forman parte de la iniciativa “Agua Grande”.

La autoridad regional dijo que todos los proyectos deben seguir su curso y la construcción de las cuatro represas se debe priorizar en bien de la agricultura y así sostener la agroexportación y una posible ampliación de la frontera agrícola en la región.

Además, reveló el empleo formal en Ica se mantiene en 9 % en promedio por encima de la media nacional con tendencia positiva. Y la tasa de desempleo está por debajo de la media nacional.

PRIORIZACIÓN. La presa Tambo tendrá una capacidad para almacenar hasta 55 millones de metros cúbicos de agua. Este proyecto obtuvo la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Según las juntas de riego, esta obra es de fácil ejecución, empezando por el costo y beneficia a 120 mil pobladores y casi 30 mil hectáreas. El vaso colector de esta obra, se ubica a 4 mil 400 m.s.n.m., en las alturas de Huaytará (Huancavelica). La no existencia de población alguna en el trayecto del canal colector permitió que se obtenga la licencia social en el 2013.