Gerente de Control Ica, Roy Vera Chung no cumpliría con el perfil para el cargo.
Gerente de Control Ica, Roy Vera Chung no cumpliría con el perfil para el cargo.

La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente al ante el Congreso de la República por el presunto delito de nombramiento indebido para cargo público del gerente regional de control de Ica, quien al momento de su designación no habría cumplido con los requisitos legales exigidos.

Vera fue designado por resolución de Contraloría Nº 283-2018 y no contaba con experiencia en control. En el proceso investigatorio, la entonces gerenta central de Recursos Humanos de la Contraloría General de la República (CGR), Juan Lourdes Bernal Alva señaló que “desconocía si había revisado el perfil, toda vez que no se apreciaba el sello de capital humano”.

El entonces gerente de Control Sub Nacional de la CGR, Marco Antonio Argandoña Dueñas dijo que el actual gerente de control en Ica, “no tenía experiencia en control gubernamental y que solo había actualizado su habilitación profesional”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que Vera nunca fue empleado del BID, ni siquiera contratado por el BID como consultor o proveedor de servicios. Citó información no real en su hoja de vida.

Lo mismo sucedió con Global Humanitaria Perú donde señalaron que Vera Chung nunca laboró con ellos en el 2004.

Vera Chung declaró y reconoció que no prestó labores al BID sino al programa Projoven. Ha señalado que en este caso “él era economista titulado y colegiado desde el 2001, por lo que cumplía el requisito para desempeñar el cargo de gerente regional de Ica”.

“el currículo vitae descriptivo de Vera, no permitía verificar, los detalles de la experiencia profesional con la que contaba y los cursos o especializaciones que tenía, aún así fue designado en el cargo”, dice un extracto del documento de la denuncia.

El informe concluye que Shack Yalta se “interesó indebidamente en designar a Vera Chung como gerente regional de Control de Ica, a pesar de que no cumplía con el perfil para el cargo”. El currículo vitae no contenía los documentos que acreditaban los conocimientos que afirmaba tener.