GORE propondrá declarar en emergencia a cinco distritos
GORE propondrá declarar en emergencia a cinco distritos

El gobernador regional, , dijo que un equipo de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres del GORE elaborará un informe proponiendo declarar en emergencia a en cinco distritos de la región debido a las últimas precipitaciones y posterior caída de huaicos. 

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Rubén Lima Aquije, realizará las coordinaciones para evaluar, decidir y ejecutar las acciones inmediatas para atender la ocurrencia de un desastre natural. 

Gallegos dijo que citado grupo empezará a elaborar el informe de inmediato para que sea remitido al Gobierno Central y se declare la emergencia a Río Grande, Ocucaje, Chavín, Huáncano y Yauca del Rosario

También dijo que los alcaldes de los distritos afectados deben elaborar informes que permitan dicha declaratoria.

INFORMES. “Los alcaldes deben llenar las fichas y luego se enviará al Ministerio de Vivienda para que se tome la decisión de declarar la emergencia. Las lluvias van a continuar y todo indica que las caídas de huaicos se repetirán”, señaló. 

Sobre los damnificados del desastre natural, Gallegos dijo que el Ministerio de Vivienda ha cumplido la entrega de 11 módulos prefabricados para los que tienen las viviendas declaradas inhabitables en el distrito de Yauca del Rosario y otra en Río Grande. 

“En un centro poblado de Río Grande, el huaico ha arrasado el sistema de captación de agua potable y se dota a través de cisternas”, comentó la autoridad regional y aseguró que el Gobierno Regional, junto a Provías Descentralizado, trabajan en la recuperación de las vías de comunicación que han sido bloqueadas con la caída de huaicos y deslizamientos de lodo y piedras de los cerros.

“Provías Descentralizado trabaja en restablecer el tránsito en Huáncano y el Gobierno Regional en trochas carrozables como San Miguel de Curis, ubicado en Yauca del Rosario”, declaró.

El gobernador aseguró que hasta hoy se rehabilitarán todas las carreteras que han sido afectadas por las recientes lluvias, con maquinarias que tiene el Gobierno Regional de Ica.