GORE y MPI adquieren bienes para enfrentar El Niño
GORE y MPI adquieren bienes para enfrentar El Niño

El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), César Chonate Vergara, consideró que los nueve millones de soles -transferidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al Gobierno Regional de Ica- resultan insuficientes para afrontar las lluvias del Verano próximo y el fenómeno El Niño.

Afirmó que, "existe todavía un 55% de probabilidades de que El Niño sea extraordinario, tal como sucedió en 1998, y cuyas consecuencias fueron devastadoras como la inundación de la ciudad de Ica".

Añadió que el mismo pronóstico dice que para Ica está previsto lluvias intensas.

Recién en diciembre se conocerá con certeza si El Niño será extraordinario, mientras tanto las autoridades prosiguen con las labores de prevención.

LEA TAMBIÉN: Ica: Asaltan agente Interbank dentro del fundo Beta

El alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, informó sobre la compra de siete equipos de alerta temprana que serán instalados en la margen izquierda del río Ica, exactamente en los sectores Mollendo, Manzanilla y Las Casuarinas.

La autoridad municipal aseguró que son insuficientes los sistemas de alerta temprana ubicados en Challaca y Los Molinos, que permitirán advertir a las autoridades sobre los volúmenes de agua que descenderán por el afluente iqueño, y disponer medidas como la evacuación de la población a zonas seguras.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, Manuel Yarasca Arcos, declaró que por estos días realizan trabajos de descolmatación en la poza de disipación del dique Saraja y las 10 compuertas que están taponadas con arena.

“Ante una fuerte avenida, la poza de disipación va permitir controlar la fuerza del agua y reducir su fuerza destructiva en el tramo urbano de Ica, que pese a los trabajos de defensas ribereñas será de preocupación para la población”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Chincha: Cámaras de vídeo vigilancia operan a media máquina

Ramos Loayza comentó sobre el inicio de trabajos de reforzamiento en el puente Socorro, Cutervo y La Poruma.

Las urbanizaciones de la zona sur de Ica están preocupadas por otra inundanción como en 1998 y a través de un documento han exhortado al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Ica reforzar la ribera del afluente iqueño.

El dirigente Jesús Shimabukuro explicó que las urbanizaciones Santo Domingo de Guzmán, Santa Rosa del Palmar II Etapa, La Moderna y Santo Domingo de Marcona formarán el Frente de Defensa Sur Ica para exigir a las autoridades la ejecución y culminación inmediata de las obras de defensas ribereñas en el cauce del río Ica y La Achirana.

Señaló que se debe reforzar la margen derecha, sector conocido como La Poruma, por donde el agua se desbordó en 1998 e inundó a las cuatro urbanizaciones que no desean volver a vivir la terrible experiencia.

Shimabukuro planteó la demolición de la compuerta Tacaraca porque generaría el “empalizamiento que luego se convertiría en una represa y las aguas desbordarán al lado izquierdo” e inundaría a las cuatro urbanizaciones y sectores como La Palma, colegio José Toribio Polo, Los Viñedos y otros.