​Hallan larvas de dengue en el distrito de Los Aquijes
​Hallan larvas de dengue en el distrito de Los Aquijes

Personal de epidemiología de la Red de Salud de Ica encontró larvas del mosquito transmisor del virus del dengue en un contenedor de agua cerca a viviendas ubicadas en el sector de La Achirana, del distrito de Los Aquijes.

Ante esta situación, el personal de salud procedió a realizar el cerco epidemiológico en toda la manzana aplicando la sustancia larvicida en los depósitos de agua en cada una de las viviendas.
Los trabajos de identificación de criaderos de larvas del Aedes aegypti fueron realizados por las brigadas de salud conformada por la Red de Salud de Ica, Salud Ambiental y agentes comunitarios de la Estrategia de Promoción de la Salud y personal médico del centro de salud de la jurisdicción a fin de erradicar los focos de propagación del zancudo.

Acciones de prevención

El director de la Red de Salud de Ica, Richard Sifuentes, declaró que en coordinación con las municipalidades se sancionarán a los ciudadanos que instalen piscinas desarmables debido a que estas pueden ser criaderos potenciales de zancudos. “La municipalidad va a salir a hacer su trabajo de fiscalización y van a multar”, señaló. Asimismo hizo un llamado a la comunidad a adoptar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito y contribuir al trabajo del personal, permitiendo el ingreso a las viviendas. “Hay que tapar bien los contenedores de agua, hay que permitir al personal de salud el acceso a las casas, ellos se encuentran debidamente identificados y cuentan con todas las medidas de protección”, refirió.

Hasta el sector de Señor de los Milagros en el Cercado de Ica, también llegaron las brigadas de la Red de Salud y personal del Centro de Salud de San Joaquín, ante un posible caso positivo de dengue. En esta zona también se ejecutó el cerco epidemiológico a fin de prevenir más casos.

TAGS RELACIONADOS