Hasta ocho meses demorará la parte arquitectónica de la iglesia de Luren
Hasta ocho meses demorará la parte arquitectónica de la iglesia de Luren

El alcalde provincial de Ica, Javier Cornejo Ventura, junto al párroco de la iglesia de Luren, Grover Cáceres, realizaron una nueva inspección a los trabajos de la iglesia que ya tiene un avance del 33% y cuyos trabajos en la parte estructural debería estar culminada la segunda semana de agosto.

La responsable de la parte arquitectónica del santuario, Cinthia Jerí, adelantó que culminadas las estructuras, tomará entre 8 y 9 meses colocar la parte arquitectónica que, actualmente, ya están en elaboración y restauración.

Grover y Cáceres verificaron los trabajos en el taller donde se restaura los restos arquitectónicos que serán reinsertados en el templo y, en otros casos, se están elaborando en moldes diseñados a imagen y semejanza del original.

Diseños. La arquitecta Jerí supervisa la elaboración de los nuevos restos arquitectónicos y las decoraciones al interior del templo serán insertados sobre una rejilla metálica. Anteriormente, estaban hechas sobre carrizo.

El padre Grover Cáceres destacó el tipo de construcción sismoresistente del santuario asegura su durabilidad hasta por 500 años. “Valió la pena esperar 10 años. La obra está en marcha y se ejecuta de forma correcta”, comentó tras realizar la visita guiada a los trabajos.

El sacerdote no quiso aventurar si la semana santa del próximo año el Señor de Luren iniciará su recorrido procesional desde la nueva iglesia, que será reconstruida tras el terremoto del 15 de agosto del 2007.

“Ahora falta la nave central, terminar el transepto, las bóvedas laterales y la cúpula. El 15 de agosto estará toda la estructura”, señaló.

Informó que el reloj que estaba en la torre principal quedó destruido durante el movimiento sísmico y se debe gestionar en el exterior la adquisición de otro similar. Dijo que esta adquisición no está previsto en el proyecto y que este podrá conseguir con apoyo de la población.

Por su parte, el alcalde Cornejo destacó la edificación bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y sostuvo que la iglesia es “una de las mejores del país, por la seguridad y resistencia” que tiene frente a otros movimientos telúricos.

“Los muros tienen 25 centímetros de concreto armado y enmallado de acero de hasta una pulgada. Tiene una muy buena resistencia y por eso es una obra emblemática”, declaró y reconoció que se podría reprogramar la ejecución de la obra ante un posible retraso.

El alcalde adelantó que el municipio intervendrá en la renovación de las redes de agua y alcantarillado de los vecinos con apoyo de Emapica.

RETRASO. Donde existe un leve retraso es en el centro de interpretación ubicado en la parte posterior debido a que aún no se han retirado los restos óseos hallados durante los trabajos. El alcalde dijo que el Ministerio de Cultura debe autorizar el retiro de los restos.

TAGS RELACIONADOS