Homenaje a los pescadores y  al mártir José Olaya en Pisco
Homenaje a los pescadores y al mártir José Olaya en Pisco

Con una sesión solemne se iniciaron las actividades por el 193º aniversario del sacrificio del mártir José Olaya Balandra y el “Día del pescador”, “Día de San Pedro y San Pablo” y “Día del Papa” en el distrito de San Andrés.

El alcalde Jesús Ramos Medina además aprovechó para hacer importantes anuncios, como la contratación de personal para el funcionamiento del Centro de Salud del distrito las 24 horas del día, construcción del Mercado Municipal, la adquisición de un camión compactador con el aporte de Pluspetrol Perú Corporation, operador del Consorcio Camisea, y la instalación de agua y alcantarillado en la zona rural del distrito por más de 4 millones de soles otorgados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

"Nuestra responsabilidad nos obliga a sumir las cosas como retos; hoy quiero reconocer el esfuerzo diario de todos los hombres de mar y mujeres que se esfuerzan día a día por dejarle lo mejor a sus hijos como la educación de calidad. A pesar de las adversidades como trabajar con un concejo municipal en contra de la gestión, no me va a temblar la mano para dejar que el principio de autoridad y gobernabilidad se pierda”, expresó el edil durante su discurso.

En la Plaza de Armas del distrito se realizó el paseo e izamiento del Pabellón Nacional, misa en honor el Patrón de los Pescadores, “San Pedro”, y posteriormente la colocación de ofrendas en el monumento de “José Olaya Balandra” y el desfile cívico escolar en la calle Gracia de este distrito con la participación de instituciones educativas públicas y privadas de toda la provincia.

Entre las personalidades invitadas estuvieron presentes el gerente de Relaciones Comunitarias de Apropisco, Álex Perea Valenzuela, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pisco (UGEL), Lic. Julián Ochoa Chochoja, el representante de la Escuela de Formación de Pilotos Nº 51 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el capitán del Puerto de Pisco, Terminal Portuario Paracas, Poder Judicial y otras instituciones que colocaron ofrendas florales en el monumento de José Olaya Balandra.

En la calle Grecia de este distrito se realizó el tradicional desfile cívico escolar militar con participación de diversas instituciones educativas públicas y privadas de la provincia en el nivel inicial , primaria, secundaria y superior.

En la Plaza de Armas se inició el recorrido procesional de “San Pedrito”, cargado en esta oportunidad por los pescadores de la Asociación de Bolichitos “Joaquín Peña Ormeño”.

La marcha religiosa recorrió el perímetro de la Plaza de Armas y la avenida Genaro Medrano hasta el Desembarcadero Pesquero Artesanal, donde la imagen de “San Pedrito” ingresó al mar a bordo de una embarcación en homenaje a los pescadores esperando que este año sea de buena pesca para todos.