Ica

Hospital San José solicita S/14 millones al Minsa para potenciar atención médica

Según la brecha calculada, el dinero se invertirá en mayor contratación de personal. El presupuesto solo se invertirá en el hospital San José. Para los centros de salud se está gestionando otras partidas.
Hospital San José solicita S/14 millones al Minsa para potenciar atención médica

Hospital San José solicita S/14 millones al Minsa para potenciar atención médica

19 de Febrero del 2018 - 11:32 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

El director del hospital San José de Chincha, Hugo Huamán Brizuela, está solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) que se incremente el presupuesto anual para ampliar y mejorar la atención médica en su nueva infraestructura. 

De acuerdo a la brecha presupuestal entregada al ministerio, se requiere 14 millones de soles para invertir en recursos humanos, operación y mantenimiento. 

Este presupuesto fue planteado revisándose las necesidades que existen en cada área del hospital chinchano. 

“Cuando hemos ido a trabajar esta brecha en Lima, han ido los jefes de departamento. Ellos mismos defendían su posición porque ellos sabían el medio que les falta, que la infraestructura no es la adecuada. Hay que recordar que las normas técnicas han cambiado y nosotros todavía tenemos un hospital de hace 50 años”, señaló el director. 

De aprobarse el presupuesto requerido, se dará la contratación de 65 médicos especialistas, cuyo gasto anual representa S/ 5, 086,572.00; además de 76 profesionales de la salud que demanda un pago de S/ 2, 982, 216.00 y 87 técnicos de la salud. 

El pago -al año- para ellos bordea los 2.5 millones de soles. En total el hospital invertirá solo para mejorar la asistencia médica S/10,517,400.00. 

Asimismo, se prevé destinar más de 3 millones para operación y mantenimiento. 

Para viabilizar esta brecha presupuesta, el nosocomio local recibió la visita de una comitiva de alto nivel del Minsa, que llegó para evaluar cómo se ha construido el proyecto del nuevo hospital San José. 

“La visita ha sido a solicitud de nosotros en este objetivo de buscar el presupuesto que demanda esta nueva infraestructura (…). Lógico, estamos entrampados por un tema administrativo porque es un proyecto que no está concluido, pero la necesidad está palpable”, precisó Huamán. 

Esta necesidad será presentada en la próxima reunión del GORE Ejecutivo. 

Para la cita programada en marzo, el gobernador regional Fernando Cillóniz agendó la presencia de Hugo Huamán Brizuela, a fin de que este pueda sustentar y conseguir la brecha presupuestal ante la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper Fort, y el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas.

El Bocón en Vivo

Lo más leído