Ica

Hospitales de Ica tienen graves carencias, revela Contraloría

Organismo de control halló que los principales nosocomios de la región no tienen suficientes especialistas
Hospitales de Ica tienen graves carencias, revela Contraloría

Hospitales de Ica tienen graves carencias, revela Contraloría

20 de Julio del 2018 - 10:06 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Un operativo de control realizado del 28 de mayo al 1 de junio a los hospitales Santa María del Socorro, Regional, San Juan de Dios (Pisco), San José (Chincha) y Ricardo Cruzado Rivarola (Nasca) permitió conocer serias deficiencias que los centros de salud deberán ser subsanar en el plazo de un año. 

El gerente regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, reveló que el problema común de los cinco nosocomios del Ministerio de Salud es la falta de especialistas.

En el caso del Hospital Regional de Ica, el jefe regional de la Contraloría reveló que dicho nosocomio no cuenta con un traumatólogo, anestesiólogo ni obstetra en el área de emergencia. 

Además, los inspectores de la Contraloría detectaron que el área de Farmacia no tiene un Plan de Mantenimiento, detectores de humo ni cuenta con áreas separadas. 

Además, dicho servicio no cuenta con el suficiente personal para atender los modernos equipos que tiene. 

Otra deficiencia de los hospitales es que no publican la relación de especialidades que brindan atención y la cantidad de pacientes que se atenderán en un día. 

En el Santa María del Socorro se detectó que existen equipos que no reciben mantenimiento como los Rayos X. Además, el almacén de medicamentos no cuenta con infraestructura que garantice el adecuado resguardo de los productos. 

Asimismo, no se tiene los ambientes necesarios para brindar atención a los pacientes con tuberculosis ni para los consultorios de prevención de ETS y VIH Sida. En el hospital nasqueño están malogrados los equipos de Diagnóstico por Imágenes y faltan de reactivos en patología clínica.

CHINCHA Y PISCO. El hospital San José tiene equipos de Rayos X inoperativos, falta de personal en el área de emergencia, infraestructura inadecuada, faltan patólgos y tecnólogos médico; y desabastecimiento de algunos medicamentos. 

Finalmente en el hospital de Pisco, el personal de Farmacia no cuenta con implementos de seguridad, hay infraestructura inadecuada los ambientes de conservación de medicinas y el área de Ecografía no cumple con el metraje mínimo de 20 metros cuadrados. 

Vera Chung adelantó que existen iniciativas del Gobierno Regional de Ica para sostener una reunión con los directores de los cinco hospitales para conocer de cerca sobre las observaciones y se mejore la atención.

Lo más leído