Hoy juez sentencia al  Exalcalde de Alto Larán
Hoy juez sentencia al Exalcalde de Alto Larán

La Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica, dictará hoy sentencia contra el exalcalde distrital de Alto Larán, Alberto Magallanes Mendoza, acusado por el Ministerio Público por el delito de peculado doloso agravado.

El juez superior Edgar Rojas Domínguez junto a sus pares Florencio Jara Peña y José Luis Herrera Ramos, deberán tomar en cuenta la propuesta de la fiscal Brenda Mesías Gandarillas, quien solicitó seis años de prisión para la exautoridad municipal, así como el pago de una reparación civil de 10 mil soles y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por tres años.

Magallanes Mendoza, siendo alcalde de Alto Larán, presentó un informe económico sobre los proyectos a ejecutarse en el 2007.

Una inspección técnico policial realizada el 10 de junio del 2008, confirmó la inexistencia de tres obras: electrificación de Huaca de los Ramos, mejoramiento y construcción de camerinos del estadio municipal e instalación de agua potable en el poblado Magdalena.

El acusado Luis Alberto Ronceros Ramos, ha declarado que el proyecto de electrificación no se encuentra físicamente, pero que el material estaba custodiado por la empresa.

La fiscalía ha comprobado las irregularidades en la ejecución de las obras presupuestadas, gracias a la pericia contable de Susy Mary Ballesteros Obando y María Mayurí Rojas, así como la pericia valorativa realizada por Marco Tulio Mar Espino.

Un informe económico a la obra de electrificación al 31 de junio del 2007, detalla que se había ejecutado 2 mil soles de un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asignado de 35 mil soles. Pero la pericia contable determinado que se había invertido 22 mil 360 soles; y al 10 de julio del 2008, la obra no existía.

Respecto a la construcción de camerinos en el estadio municipal, el 2006 se había invertido 15 mil 351 soles; el 2007 se gastó 28 mil 784 soles. La inspección técnico policial confirmó que había dicha obra. Se desconoce el paradero de más de 40 mil soles.

Tampoco existía la obra de instalación de agua del poblado Magdalena que el 2006 recibió un presupuesto de seis mil 350 soles. Al año siguiente 34 mil 250 soles. Más de 40 mil soles, sin explicar.

Para evitar futuras denuncias penales, la autoridad municipal ejecutó los tres proyectos pero posterior a la inspección policial.

La autoridad municipal deberá responder por la construcción del cerco perimétrico del colegio N° 22226, presuntamente sobrevalorado.

Magallanes Mendoza es también investigado por la entrega irregular de constancias de damnificados el 2007.

TAGS RELACIONADOS