Ica

Hoy se define si alcalde Buendía sigue preso

Se decidirá si deja la prisión preventiva este 8 de febrero o si permanece encerrado en el penal por un nuevo periodo.
Hoy se define si alcalde Buendía sigue preso

Hoy se define si alcalde Buendía sigue preso

01 de Febrero del 2018 - 10:31 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Esta tarde, en la sede principal del Poder Judicial en Chincha, se define el requerimiento de prolongación de prisión preventiva contra el alcalde suspendido del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero.

La audiencia será presidida por el juez Marco Antonio Mantilla Camacho, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pueblo Nuevo, quien tendrá que definir si el edil continúa en prisión o es liberado.

La disposición judicial, que se emitió en la víspera, señala que la diligencia será a las 15 horas en la Sala de Audiencias de Videoconferencia del Módulo Penal de Chincha. Asimismo, se convoca la concurrencia obligatoria del Ministerio Público y del defensor técnico del procesado (Buendía Guerrero). También se indica que se oficie al director del penal de Chincha, a fin de que se pueda seguir la audiencia desde la sala de videoconferencias del recinto penitenciario.

La suerte del edil suspendido será resuelta al término de las exposiciones de fiscalía y de su abogado defensor. El juez a cargo de la audiencia emitirá el fallo que regirá el destino del procesado. 

Las únicas opciones que existen para Buendía son: dejar la prisión preventiva este 8 de febrero, como dispone una anterior resolución judicial, o permanecer encerrado en el penal por un nuevo periodo que dicte el magistrado. 

LOS HECHOS. Como se recuerda, en diciembre de 2016, el alcalde fue intervenido por la Fiscalía Anticorrupción de Ica recibiendo el pago de 10 mil soles por supuesta coima a empresarios del Consorcio Unión. 

Durante el operativo, el edil fue sometido a las pruebas de reactivo, pues los billetes hallados en su despacho estaban marcados. 

Los resultados de esta evaluación determinaron que las manos del edil estaban contaminadas, por lo que se dispuso su detención.

El 9 de diciembre, dos días después de la captura del alcalde, se realizó la primera audiencia de prisión preventiva. El caso fue asignado al juez Marco Mantilla Camacho quien demandó que Hugo Buendía Guerrero sea llevado al Penal de Chincha para que cumpla un mandato de prisión preventiva por al plazo de nueve meses. 

Seguidamente se abrió una investigación contra el alcalde y su gerente Diego Carrión Nevado por el delito de cohecho pasivo propio.

Chicas Bocon

Lo más leído