Huacachina lleva 8 años esperando se implemente su ley de protección
Huacachina lleva 8 años esperando se implemente su ley de protección

El presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Dalmiro Palomino Ortiz, recibió la queja de vecinos del balneario de la Huacachina respecto al cumplimiento de la Ley 29731 que declaró como zona intangible y de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción el oasis iqueño.

La citada ley fue publicada en el 2011 y declaró como zona intangible el área delimitada por la Resolución Directoral Nacional N° 1296/INC donde se encuentra la laguna. Bajo esta norma, quedan prohibidas las construcciones o edificaciones no autorizadas por las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Cultura (INC).

La norma que fue impulsada por la excongresista Gaby Pérez del Solar tenía fijado que en un plazo de 120 días, se realice un estudio técnico integral en coordinación con los ministerios de Cultura, Agricultura y Ambiente.

A ocho años de publicarse, la ley no se cumple y, por el contrario, el “Oasis de América” atraviesa por una severa crisis en el espejo de agua.

TAGS RELACIONADOS