Ica

Huancavelica pide obras a cambio de agua para Ica

Fernando Cillóniz asume la presidencia de la Mancomunidad Regional de los Andes, mientras el titular del GORE Huancavelica Clodoaldo Álvarez pone condiciones para ejecución de proyectos hídricos de Ica
Huancavelica pide obras a cambio de agua para Ica

Huancavelica pide obras a cambio de agua para Ica

12 de Febrero del 2015 - 10:42 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

¡Advertencia! El locuaz presidente regional de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez Oré, puso condiciones para que la región Ica ejecute los grandes proyectos hídricos que solucionarán el estrés hídrico que padece la zona costera.

Exigió la construcción de irrigaciones para las provincias de Huaytará y Castrovirreyna.

“No se puede desvestir a Huancavelica para vestir al monge Ica”, afirmó Álvarez para después señalar que tampoco “se puede sangrar la cordillera”.

Recomendó al presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz, sostener diálogos y que no se vuelva a ejecutar proyectos hídricos de forma unilateral, como sucedió con la obra de Ccaracocha. “Estamos en un inminente conflicto social si no hay diálogo”, remarcó.

Declaró que habría justicia solo si se ejecutan obras de desarrollo en las zonas de donde extraen el agua. “Ica ha usufructuado por 70 años el agua de Huancavelica”, recordó.

“Los iqueños se quejan de agua cuando el agua se está perdiendo en el mar”, señaló el exdiputado de la Tierra del Mercurio (de la desaparecida región Libertadores Wari) y recomendó la construcción de “lagunas artificiales” para almacenar el agua y sea utilizada en épocas de estiaje.

Cillóniz Benavides, quien ayer asumió la presidencia de la Mancomunidad Regional de Los Andes (Ica - Apurímac-Ayacucho- Huancavelica- Junín), le puso paños fríos a las declaraciones de Álvarez y reconoció que Ica y Huancavelica son hermanos por el agua.

“Primero solucionaremos el agua en las cabezadas (de Huancavelica) e Ica recién tendrá el agua”, aseguró el mandatario regional y adelantó la construcción de reservorios en la zona alta.

Volvió a señalar la dependencia hídrica que tiene Ica de Huancavelica, así como la “gran Lima que depende del agua de Junín y Pasco”.

Adelantó que la solución final al problema hídrico de Ica está en cristalizar el trasvase del río Pampas, un proyecto que deberá contar con la licencia social de las regiones de Huancavelica y Ayacucho.

Lo más leído