Restablecen credencial a Hugo Buendía como alcalde de Pueblo Nuevo
Restablecen credencial a Hugo Buendía como alcalde de Pueblo Nuevo

Un mes después de salir de prisión, Hugo Jesús Buendía Guerrero reasumió el cargo de alcalde distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la resolución N° 0213-2018 restableciera las credenciales que lo acreditan como burgomaestre.

En paralelo, el JNE dejó sin efecto las credencial de alcaldesa provisional emitida a favor de Patricia Roxana Torres Sánchez y la regidora Yesenia Pamela Matta Ochoa.

LA DETENCIÓN. Buendía fue detenido por el Ministerio Público y la Policía en diciembre del 2016 y fue acusado por el presunto delito de Cohecho Pasivo Propio y recluido en el penal chinchano de forma provisional mientras proseguía las investigaciones en su contra por haber recibido una coima ascendente a los 10 mil soles por parte del consorcio Unión para ser beneficiada con la ejecución de una obra.

Buendía salió en libertado luego que el Poder Judicial le variara la prisión preventiva por comparecencia restringida. El ahora repuesto alcalde y deberá cumplir ciertas reglas de conducta mientras que el proceso judicial por recibir la coima al interior de su despacho continúa.

Torres Sánchez, que volverá a su cargo de regidora, es quien realizó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, sobre el hecho de corrupción y junto a la policía marcaron los billetes con reactivo para corroborar el soborno solicitado.

REPOSICIÓN. El Ministerio Público había solicitado la ampliación de la prisión preventiva del ahora alcalde, pero el pedido fue denegado. La fiscal provincial especializada anticorrupción de Ica, Noris Ricse Cisneros, hizo el primer pedido de prisión que fue aceptado. Al no existir ningún mandato de prisión preventiva vigente contra Buendía Guerrero, el JNE decidió restablecerle el credencial de autoridad municipal. Huego Buendía, electo bajo voto popular, estuvo 15 meses en el penal de Chincha.