Ica

Prófugo alcalde Hugo Buendía busca librarse de la cárcel

Autoridad municipal esta con orden de captura e internamiento al penal de Chincha
Prófugo alcalde Hugo Buendía busca librarse de la cárcel

Prófugo alcalde Hugo Buendía busca librarse de la cárcel

27 de Agosto del 2018 - 10:04 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

Actuando desde la clandestinidad, el aún alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero, ha requerido que se le suspenda la orden de ubicación, captura e internamiento al Penal de Chincha; medida que fuera dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha. Esta solicitud fue presentada en la víspera a la Sala Penal Superior de Apelaciones de Chincha y Pisco.

Suspensión. En el escrito de la defensa del edil se solicita la suspensión de la sentencia condenatoria argumentado que Buendía tiene arraigo personal, familiar y laboral; no existe peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación. No obstante, dicho burgomaestre, no se presentó a las últimas audiencias de su juicio y tras dictarse el mandato de su captura, huyó del Concejo Municipal diciendo que se iba de vacaciones.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, despacho de la fiscal Noris Ricse Cisneros señaló en su momento que Hugo Buendía al ser encontrado culpable del delito de cohecho pasivo propio y sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad debió de ser inhabilitado de ejercer cargo público. Además, de pagar la reparación civil que se le impuso y que se ejecute la orden de internamiento al penal.

Buendía Guerrero no fue sometido a ninguna de estas medidas que requería la fiscalía y se mantuvo a cargo del despacho de alcaldía desde la lectura de su sentencia (7 de junio del 2018) hasta el 17 de julio pasado. Solo cuando se conoció que estaba requisitoriado el edil optó por esconderse y mantenerse en la clandestinidad, desde donde estaría dando lineamientos para librarse de la condena que le impuso el Colegiado.

La solicitud. Del alcalde se encuentra desde el 10 de agosto en el Poder Judicial. Será la Sala Penal de Apelaciones que preside el juez Tito Gallegos, la que decida si concede o no la petición del prófugo Buendía. Este mismo despacho, tendrá a su cargo el proceso de apelación presentada no solo por el acusado, sino también por la fiscalía, que considera que el ejecutivo de Pueblo Nuevo actuó en complicidad con su gerente en la presunta petición de coima a empresarios.

Chicas Bocon

Lo más leído