Regidores frustran elección del reemplazo de Hugo Buendía
Regidores frustran elección del reemplazo de Hugo Buendía

Cinco concejales del distrito de Pueblo Nuevo (Chincha) se ausentaron, una vez más, de la sesión de concejo en la que se debía de debatir la elección del reemplazante del prófugo burgomaestre Hugo Jesús Buendía Guerrero. La inasistencia de estas autoridades, electas por el pueblo, frustro la sesión que viene aplazándose desde que se emitió la orden de ubicación, captura e internamiento al penal del alcalde sentenciado a ocho años de cárcel por la presunta petición de un soborno.

LA SESIÓN. Ayer, las sillas donde se ubican los regidores Eloy Conislla Huaroto, Cristian Vera Aguirre, German Piñan Cruz, Edilberto Chilquillo Cusipuma y Arturo Maurolagoitia Valdiviezo estuvieron vacías por lo que no pudo desarrollarse la sesión. Este ausentismo que se ha hecho frecuente desde la tercera semana de julio, quedó en El Acta para que pueda constar la omisión de las autoridades municipales del distrito.

Los concejales Wilder Pachas Dolorier, Patricia Quispe Palma, Ricardo Cantoral Ramos y Patricia Torres Sánchez deberán de esperar la programación de una nueva fecha de sesión y la llegada del quorum necesario para poder debatir en el pleno el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades “reemplazo en caso de vacancia o ausencia”.

En este caso se trata de la fuga de Buendía quien se mantiene en la clandestinidad desde el 17 de julio.

Pachas invocó a sus pares que “asistan (a la sesión) para que haya quorum reglamentario y que si no están de acuerdo en lo que se va tratar, que lo manifiesten dentro de la sesión de concejo”. Para Cantoral este escenario solo “demuestra una deplorable actitud de los regidores” y solicitó que se apliquen las normas correspondientes contra los concejales que no están acudiendo a las sesiones.

Acerca de esta repetitiva inasistencia, Patricia Torres Sánchez manifestó que las únicas personas que se están perjudicando son los pobladores de Pueblo Nuevo.

“Aquí se están burlando del pueblo y quien se perjudica es el distrito que no avanza. En manos de quién está ahora el distrito, de una persona administrativa que tiene una resolución que esta vencida y que fue entregada por un alcalde que está prófugo”, refirió.

TAGS RELACIONADOS