Realizan plantón frente al Poder Judicial exigiendo la captura de Hugo Buendía
Realizan plantón frente al Poder Judicial exigiendo la captura de Hugo Buendía

Un grupo de ciudadanos realizó un plantón frente al Poder Judicial para exigir que se emita una sanción severa contra el suspendido alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero, quien está prófugo de la justicia desde el pasado 17 de julio. Además, los mismos vecinos están requiriendo a la policía que lo ubique para que pueda cumplir con su condena de prisión efectiva que le fuera dictada por el Juzgado Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha.

Los pobladores, con pancartas en mano, exigieron a los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, que “no dejen en libertad a Buendía”, quien está procesado por el delito de Cohecho Pasivo Propio.

Uno de los vecinos, refirió que el suspendido edil, al mantenerse en la clandestinidad, “solo está demostrando que es responsable de haber pedido dinero por debajo de la mesa a unos empresarios”.

Los manifestantes también afirmaron que la gestión de Buendía es recordada por presuntos actos de corrupción en los que estarían inmersos el suspendido alcalde y sus ex funcionarios.

“Pueblo Nuevo quiere un nuevo representante que saque adelante nuestro distrito. Vemos entrampamiento, vemos corrupción. El pueblo está harto y se ha levantado y vamos a hacer una sola voz de protesta para que no vuelva a pasar esto”, señaló uno de los ciudadanos.

En tanto, se espera que el próximo martes los jueces emitan su resolución respecto al proceso que se sigue contra Hugo Buendía; su exgerente Diego Carrión Nevado, y Trelles Esteves.

Este último es trabajador del ex funcionario y, según la fiscalía, era el encargado de contactar a los empresarios del Consorcio Unión para que paguen la coima de 70 mil soles que se la había requerido. El dinero, señala la fiscalía, era para Buendía y Carrión.

Por estos hechos, los magistrados del Colegiado encontraron culpable al suspendido edil y resolvieron que pase ochos años encerrado en el Penal de Chincha.

Buendía al conocer de este mandato pasó a la clandestinidad y desde el pasado 17 de julio se encuentra no habido. En esta misma instancia se resolvió dejar libres de acusación a Carrión y Trelles. La fiscalía apeló, al igual que la defensa del prófugo alcalde, debiendo de pasar este expediente a manos de la Sala de Apelaciones que está por resolver el caso.

TAGS RELACIONADOS