Buendía solicita al JNE que restablezca su credencial de alcalde
Buendía solicita al JNE que restablezca su credencial de alcalde

Transcurridas cuatro desde su excarcelación, el alcalde suspendido del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que restablezca su credencial en el cargo de edil. 

“Solicitó se restablezca mi credencial de alcalde en la medida que han desaparecido los hechos que ameritaron mi suspensión, encontrándome rehabilitado en el ejercicio de mis derechos fundamentales (…)”, reza el documento presentado por Buendía. A su vez, la defensa legal del suspendido alcalde sostiene en la petición que presentó en la víspera al ente electoral que la entrega de la credencial del alcalde debe “ser ágil y oportuna de tal forma que la entidad edil no se vea perjudicada por la inacción o demora del Jurado Nacional de Elecciones”. Asimismo, el letrado solicita se fije para hoy una audiencia “para tratar la demora en la entrega de la restitución de la credencial del alcalde”.

NUEVA DENUNCIA. El 16 de abril) ingresó al JNE un escrito firmado por la ciudadana María Medina Huaraca. Este documento señala que Buendía Guerrero, fue detenido por el Ministerio Público y la Policía en diciembre del 2016 y que está acusado por el delito de Cohecho Pasivo Propio. Además se pide al presidente del JNE que se descarte “la posibilidad que dicha persona (Hugo Buendía) reasuma sus funciones como alcalde”, por estar próximo a ser sentenciado.

No obstante, el día 17 de abril, se presenta otro documento al JNE, que lleva la firma de la ciudadana anterior. Es decir de Medina Huaraca donde afirma que el primer documento es falso.

“No ha sido mi persona la que ha firmado con puño y letra proveniente de la suscrita, ni tampoco he enviado a nadie en mi representación, para ingresar el escrito que obra en el portal de su entidad a folios 5” y que corresponden al expediente Buendía Guerrero. “El señor Enoc Ato Roque (empresario que denunció a Buendía) me solicitó que le diera un poder para presentar en mi representación un escrito en contra del alcalde Hugo Buendía ante el JNE”, afirma la ciudadana en esta nueva comunicación. Asimismo, indicó que “en ningún momento le he otorgado poder escrito al señor ni a persona alguna para que actué en mi representación ante el Jurado Nacional de Elecciones, ni ante otro organismo, ni en otro caso”.

TAGS RELACIONADOS