Hugo Buendía espera resolución del JNE para asumir alcaldía
Hugo Buendía espera resolución del JNE para asumir alcaldía

Tras ser puesto en libertad, Hugo Jesús Buendía Guerrero aún no asume oficialmente la alcaldía del distrito de Pueblo Nuevo. Él deberá de esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita una resolución que le restablezca la credencial como autoridad municipal y que, a su vez, deje sin efecto la credencial otorgada a la primera regidora Patricia Torres Sánchez, con la cual asumió provisionalmente el cargo de alcaldía.

Como se sabe, el edil fue liberado el miércoles en la tarde luego de haber permanecido 15 meses encerrado en el Penal de Chincha cumpliendo un mandato de prisión preventiva por estar acusado de, presuntamente, requerir coima a empresarios del Consorcio Unión. Este proceso aún continúa en su etapa de juicio oral, a cargo del Colegio Supraprovincial por lo que Buendía seguirá normas de conducta y tendrá que asistir a las diversas audiencias judiciales que se le sigue por el delito de Cohecho Pasivo Propio.

Un día después de la excarcelación del burgomaestre, el edificio municipal estuvo totalmente rodeado de efectivos policiales a la espera del ingreso de Buendía Guerrero quien, al no contar con la resolución del ente electoral, se mantuvo alejado del concejo.

Fuentes cercanas al edil refieren que ayer se inició el trámite ante el JNE y que solo se espera la respuesta oficial para que Hugo Buendía retorne a la administración municipal. Con su reingreso, el pleno del concejo sufrirá nuevamente un cambio pues la alcaldesa encargada Patricia Torres Sánchez continuará como primera regidora y la concejal Pamela Ochoa Matta, quien se integró el año pasado al pleno, no formará parte de este pues su credencial quedará sin efecto.

Buendía, al ser liberado, anunció que una de sus primeras acciones será realizar una auditoría a la gestión de la burgomaestre encargada. “Estoy diagnosticando las medidas correspondientes de una auditoría. Esa será la primera medida”, señaló.

DARÁ EXPLICACIONES. El edil adelantó que explicará a todo el pueblo de Chincha las circunstancias en que se dio su intervención el pasado 7 de diciembre del año 2016, cuando lo encontraron en su despacho con 10 mil soles fotocopiados por la fiscalía.

En declaraciones para Diario Correo Ica refirió que su captura “fue una patraña. Una conspiración a su persona, a su familia y al pueblo. Pronto todos sabrán toda la verdad”. También dijo que su intervención fue orquestada aunque no reveló quienes se encontrarían detrás. Asimismo, Hugo Jesús Buendía Guerrero mencionó que todo esto “fue sembrado” por una “red de organización criminal que hizo todo, conmigo y con el pueblo”, reveló.

TAGS RELACIONADOS