I.E. San Miguel gana por octava vez el CONAMAT
I.E. San Miguel gana por octava vez el CONAMAT

Siguen haciendo historia. Los estudiantes de la Institución Educativa N° 23009 “San Miguel” de Ica, por octavo año consecutivo se adjudicaron el Campeonato Nacional de Matemática CONAMAT “César Vallejo” 2015, certamen en el que compitieron más de 21 mil escolares de todo el país.

El concurso del saber que patrocina la Universidad de Ciencias y Humanidades es considerado el certamen nacional de matemática más competitivo e importante del país. Comienza en julio y mes a mes se desarrollan las etapas clasificatorias hasta llegar a la gran final en Lima.

Este año la final se desarrolló el sábado 14 y tras ardua evaluación, por la noche se conocieron los resultados generales: La Institución Educativa N° 23009 “San Miguel” de Ica se adjudicó el primero lugar en el nivel primaria y en el nivel secundario, hizo lo propio la emblemática Institución Educativa San Luis Gonzaga de Ica.

Los niños iqueños que lograron el título nacional de matemática al ganar por octava vez consecutiva el CONAMAT “César Vallejo” 2015 son por el tercer grado: José Antonio Arredondo Tomairo y María Rebeca Antezana De la Cruz.

Por el cuarto grado Jhonny Adriano Lara Quispe, Félix Arturo Gastelú Palante y César Augusto Cavero Pujay. Por quinto grado ganaron: Hugo Alfredo Chavez Barrientos y Saul Dante Salazar Aguilar y por sexto grado: Juan Gabriel Huamaní Gonzalez y Roberts Neftalí Antayhua Alvarez.

Los participantes que resultaron ganadores al finalizar la competencia recibieron distintos premios, como incentivo a su esfuerzo.

La delegación san miguelina la encabezó el director del plantel, Vicente Alberto Vega Mansilla, quien agradeció el esfuerzo de los estudiantes, de sus docentes y también de los padres de familia que con su apoyo en casa, hacen posible cosechar estos logros y mejores aprendizajes.

“El trinomio estudiante-docente-padre de familia, es la clave del éxito”, supo manifestar el docente, quien levanta orgulloso el gallardete azul y letras plateadas que los reconoce como los campeones nacionales.

De la décimo octava edición del Concurso Nacional de Matemáticas (CONAMAT) participaron cientos de delegaciones provenientes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el Perú.

De los más de 21 participantes de todo el país, clasifican en total mil cuatrocientos cuatro (1404) escolares, de 3ro de primaria a 5to de secundaria que compitieron por el galardonado premio.

“Este certamen es una gran oportunidad para que los jóvenes y niños de Lima y el interior del país puedan medir sus capacidades y conocimientos en las ciencias matemáticas a nivel nacional”, explican los organizadores.

Los ganadores son aquellos que ocupen los cinco primeros puestos de cada grado y quienes reciben por su esfuerzo una medalla correspondiente a su categoría, un diploma de honor y equipos tecnológicos. Esta vez para el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto, se obsequiaron tablets, smartphones, reproductores Blu-ray y relojes de pulsera, respectivamente.

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) otorga al primer puesto de 5to de secundaria de colegio estatal, una beca integral para estudiar alguna de las carreras que ofrece la institución y al ganador de 4to de secundaria una beca en su centro de idiomas.

El examen tuvo una duración de 80 minutos para primaria y 100 minutos para secundaria. La premiación inicia a partir de las 12 del medio día con los docentes y padres de familia presentes.

En la ceremonia también se galardonó a los profesores-asesores y a los colegios que obtuvieron los mayores puntajes en el acumulado final. Durante el examen se realizaron talleres para los profesores-asesores sobre la enseñanza de la matemática y charlas de orientación familiar dirigido a los padres de los participantes.

En el nivel primario el premio correspondió a nuestra institución Educativa N° 23009 San Miguel y en el nivel secundario a la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ica en la modalidad estatal.

En la modalidad de colegio no estatal ganó la Institución Educativa Prolongación de Villa El Salvador.

Este octavo título nacional, no hace sino confirmar el buen nivel académico del colegio San Miguel, exclamó el maestro de ceremonias, tras recordar que los últimos años fueron los ganadores absolutos en el nivel primaria estatal.

No le falta razón. En el 2012 en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que aplica el Ministerio de Educación en los colegios de todo el país, la I.E. N° 23009 San Miguel de Ica obtuvo el 95% en comprensión lectora y 86.6% en Matemática, el 2013 la misma Evaluación Censal arrojó el 91% en comprensión lectora y el 91.5% en matemática, mientras que el 2014 alcanzaron el récord nacional de 97.3% en comprensión lectora y el 96.2% en matemática.

Por estas razones el colegio San Miguel de Ica ha logrado ser reconocida en todo el país, estando incluso incluidos en los textos escolares como ejemplos a seguir.

Conocida la noticia, los padres de familia en las redes sociales hicieron pública su satisfacción y felicitación a los estudiantes, docentes y directivos.

TAGS RELACIONADOS