El Ministerio Público logró la condena de 15 años de cárcel para cuatro integrantes de un clan llamado “Los Tatajes”, por el delito de tráfico ilícito de drogas y quienes eran los principales abastecedores de narcóticos en el distrito de Parcona y alrededores.
Sentencia judicial
El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Parcona logró la condena de quince años de cárcel para Juan Jesús López Tataje (44), Blanca Luz López Tataje (30), Victoria Clemencia López Tataje (38) y Wilfredo Humberto Mayurí (33). Ellos afrontaban el proceso judicial por varios años, ya que fueron detenidos en flagrancia delictiva con miles de bolsitas de pasta básica de cocaína y una fuerte suma de dinero que se presume lo habían obtenido por la venta de la droga.
El fiscal adjunto provincial Moisés Gutiérrez Puma demostró todos los indicios, declaraciones, evidencias, pruebas y demás ante las autoridades judiciales, que demostraban que las personas se dedicaban al expendio de pasta básica de cocaína y tenían como centro de operaciones su propia casa en Parcona.
Los hechos se remontan a mayo del 2018. La policía con orden judicial allanó la vivienda de la avenida Las Américas – pasaje La Tinguiña H-17, en el distrito de Parcona. Allí se detuvo a Wilfredo Humberto Mayurí Amable, quien tenía un arma de fuego con municiones.
También se detuvo a los hermanos Blanca Luisa, Juan José y Victoria Clemencia López Tataje; y José Alberto Inca Huilca. Además, durante la inspección de la casa, los efectivos lograron hallar 1919 bolsitas chupeteras que contenían pasta básica de cocaína y estaban listas para ser vendidas. La droga se encontraba repartida en varias habitaciones. La policía también halló la suma de 4 mil 119 soles que, provendrían de la venta de la droga.
La PNP informó que “Los Tatajes” sería una de las tantas bandas abastecedoras de droga del sector de pasaje La Tinguiña, en Parcona y alrededores, por lo que desde ese año quedaron en calidad de investigados por el delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas, y actualmente cuatro de ellos, pasarán quince años tras las rejas.