Las brechas en el sector Salud continúan afectad a la población en la región Ica. En el primer nivel de atención, 166 establecimientos operan en condiciones inadecuadas, solo 2 cumplen con las condiciones óptimas y 54 están en proceso de implementación. En la red hospitalaria, de los 10 hospitales de la región iqueña, 6 no cumplen los estándares recomendados y apenas 4 se consideran adecuados.
Precariedad de postas
La calidad y el acceso a los servicios de salud presentan importantes desafíos que afectan a la población en diferentes niveles. A la situación de los gastos directos en salud que ascienden a 504 soles en promedio por habitante, se suma el estado de la infraestructura sanitaria.
La falta de confianza en el sistema público de salud queda evidenciada en el comportamiento de la población ante algún problema de salud: el 52.6% de los iqueños no buscó atención médica en 2023, superando el promedio nacional de 43%. Además, el 15.4% optó por acudir a boticas o farmacias, mientras que únicamente el 14.2% recurrió a establecimientos del Minsa.
“Se requiere una reforma integral al sistema público de salud que priorice la inversión en infraestructura sanitaria, modernización tecnológica, formación de personal médico especializado y una gestión más eficiente y transparente”, declaro Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú.
A pesar de que los principales medicamentos esenciales presentan un stock que supera la disponibilidad recomendada por el Minsa (entre 1.5 y 3 meses), la tasa global de abastecimiento (82.1%) continúa siendo insuficiente, situando a los establecimientos del Gobierno Regional de Ica en el quinto peor lugar a nivel nacional.
“Lamentablemente Ica es un departamento que enfrenta parte de los problemas de infraestructura, es el quinto departamento con la mejor disponibilidad de medicamentos esenciales, los iqueños sufren cuando van a los hospitales no reciben los medicamentos, no los atienden o los atienden mal y acaban comprando su medicina de manera adicional. Estamos hablando de una asignación de recurso económico que más busca garantizar y preservar el status quo, cubrir los medicamentos más llamativos para abandonar aquellos para otras enfermedades”, añadió Najarro.
Sin medicinas
Sostuvo que la población no confía en el sistema de salud. La mayoría prefiere no buscar atención, pese a estar enferma. Además, opta por automedicarse antes que acercarse a un establecimiento público
“El paracetamol es el medicamento más demandando en Ica, puede cubrir más de 3 meses de atenciones continuas. No estaríamos preparados para enfrentar otra pandemia como la del COVID-19, tras la pandemia la capacidad adquisitiva del estado nose ha recuperado, las deficiencias que sufrieron en la pandemia siguen latentes, si mañana más tarde hubiera otra pandemia sería el doble de lo peor. Estamos a meses del dengue, pero no hemos visto inversiones suficientes para prevenir, siendo un problema tan recurrente y que cada año empeora, ni gestión ni interés para garantizar la salud pública del departamento”, acotó el representante de ComexPeru.
Este escenario sugiere una distribución desequilibrada de los recursos, en la que algunos fármacos se encuentran sobreabastecidos, mientras otros resultan difíciles de conseguir. La falta de una planificación integral y una gestión eficiente en la cadena de suministro de medicamentos repercute directamente en la atención médica brindada a la población y mina la confianza en el sistema de salud.
Esta situación refleja la necesidad de un liderazgo más sólido por parte del gobierno nacional y regional, y de una reforma orientada a fortalecer la prestación del servicio público de salud, garantizando su calidad y recuperando la confianza de la población.