Decenas de vecinos de la Asociación de Vivienda San José del Tambo (Comatrana - Tierra Prometida), protestaron en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Ica, solicitando la pronta adjudicación de lotes que esperan por más de 15 años y puedan acceder a programas sociales y otros.
Protestaron en municipio iqueño
Juan Astovilca, dirigente de la mencionada asociación, indicó que en la actual gestión municipal de Ica 2023-2026, el alcalde Carlos Reyes les prometió someter a sesión de Consejo Municipal su pedido, sin embargo, han pasado más de seis meses del inicio de la nueva gestión y las 200 familias en la zona que están en posesión desde el año 2008 continúan en la incertidumbre.
“La población está indignada, porque fue un compromiso del alcalde llevar la agenda a sesión de consejo y se pueda aprobar el reglamento de adjudicación de lotes. Es la tercera vez que nos mienten, primero cuando los ciudadanos han estado gestionando ante Registro Públicos la habilitación urbana de oficio e independización de lotes y la población ha solicitado una liquidación al municipio y no fue cumplida. Luego en la audiencia de abril, en la cual solicitamos que se aplique la Ordenanza 024-2022-MPI, pero los funcionarios de Asentamientos Humanos dijeron que esta ordenanza no aplicaba en nuestro caso. Pedimos que preparen una ordenanza que apliqué netamente a nuestro sector, se preparó, pero han hecho observaciones en Asesoría Jurídica, el alcalde se comprometió en 30 días que estaría aprobada la ordenanza. El 25 se quedó que lo agendaría para una sesión extraordinaria los primeros días de junio y a más tardar en una sesión ordinaria el 19 de junio, sin embargo, tampoco se ha agendado”, declaró.
Explicó que las familias se encuentran en posesión en un terreno de 4.8 hectáreas de propiedad de la MPI, además que ahorraron por años para invertir miles de soles en el saneamiento físico mediante habilitación urbana de oficio, siendo el único asentamiento humano que ha otorgado formalizarse por esa modalidad. Pese a todos los avances, el pedido no fue agendado en la sesión de consejo de ayer en el municipio iqueño.