El decano del Colegio Médico del Perú en Ica, Julio Torres Chang, desmintió la versión oficial del Gobierno central sobre un proceso total de . Indicó que en la región Ica 300 médicos que atienden a pacientes de forma independiente en consultorios particulares y vía remota, aún no han recibido la vacuna contra el , demandando a las autoridades regionales la aplicación de la dosis, al estar expuestos también al nuevo coronavirus.

Médicos independientes invisibles para el Estado

Ante esta realidad, precisó que los médicos que aún no han sido inoculados, se debe a que no son empleados de hospitales o del sistema de salud, por lo que se encuentran esperando, a pesar de que los trabajadores de la Salud brindan atención directa a los pacientes y se encuentran en el grupo de máxima prioridad contra el virus de Wuhán.

“El Gobierno indica que se culminó la vacunación con la población médica y eso no es lo correcto, en la región Ica solo se ha vacunado a personal del Minsa y EsSalud, pero hay 300 médicos de clínicas particulares y médicos cesantes que trabajan de forma privada, que aún se encuentran expuestos, brindando sus servicios y siguen trabajando en primera línea de batalla, pese a ello aún no los vacunan”, aseveró.

Indicó que el personal de Salud no puede ser omitido ni ser invisible para el Gobierno, ya que el sistema de Salud funciona gracias al sector público y privado, con un grado de exposición extenso. Exigió hagan cumplir el verdadero Plan Nacional de Vacunación.

“El reto más importante para nosotros ahora como gremio médico, es que la vacunación cubra al 100 % a los médicos. Recordemos que el personal de Salud es el que ha estado dando la batalla y ante ellos se ha perdido la vida de 403 médicos a nivel nacional, de los cuales 20 pertenecen a la región Ica”, declaró.

Uso de ivermectina

Por otro lado, el galeno respaldó el no uso de la ivermectina para casos de pacientes con coronavirus.

Precisó no recomendar este medicamento, ya que existe evidencia científica de que no ayuda en el tratamiento ni en la prevención de la enfermedad.

“Efectivamente, la Agencia Europea de Medicamentos y otras instituciones científicas han descartado el uso de ivermectina tanto para prevención como tratamiento respecto al COVID-19. Las personas lo toman y se sienten seguros, por ello se descuidan en las medidas de bioseguridad. Tenemos índices de pacientes que cuando ya se enferman se dan cuenta que no los protege para nada. Ante ello se ha enviado un documento al Minsa para que lo descarten del tratamiento de pacientes con coronavirus″, indicó.