Aporte del sector privado los agricultores de Cachiche.
Aporte del sector privado los agricultores de Cachiche.

Después de tres años de gestión entre la empresa Agrokasa, Emapica y los agricultores de los sectores de San Pedro, San Jacinto, Tajahuana Chica, ubicadas en el sector de Cachiche, se firmó el convenio para el aprovechamiento y rehusó de las de toda la ciudad.

Será mediante la (PTAR) instalada en este caserío que los parceleros podrán utilizar de acuerdo los parámetros de saneamiento y calidad las aguas tratadas para el riego de sus cultivos.

Licitación

En enero del 2019, Emapica realizó la licitación de las aguas residuales del sistema de alcantarillado de Ica. Agrokasa fue la empresa que ganó este proceso por un periodo de 20 años, donde según el contrato son ellos los responsables de asumir todo tipo de riesgo desde la entrega en el punto de captación o derivación de las aguas de residuales sin tratamiento.

“Cuando realizaron la licitación los agricultores de Cachiche denunciaron que se verían afectados en la producción de sus cultivos, sin embargo, la empresa privada a suscrito un convenio con ellos para brindarles facilidades y puedan utilizar las aguas tratadas y mejorar la calidad de sus productos, que en muchas ocasiones son para el consumo directo de la población”, indicó Jaime Fernández Garay, gerente de Emapica.

Dicho convenio especifica la cantidad de litros de aguas negras que se utilizarán y los horarios de captación, además de los compromisos que Agrokasa asume. Por el lapso de tres años costeará la contratación de un consultor que brinde asesorías a los agricultores sobre la optimización en el riego de sus cultivos.

En cuanto a la cadena productiva, los agricultores deberán reconvertir sus cultivos, apoyando con asesorías técnicas y con la compra de sus cosechas de cultivos de palta y uva de mesa que comercializará para exportación, siempre que cumplan con las exigencias del mercado y las normativas nacional e internacionales.

“No solo los agricultores serán beneficiados con el convenio firmado, con la planta de tratamiento las aguas residuales que son vertidas en el río Ica serán tratadas, disminuyendo la carga de contaminación ambiental en este importante canal de regadío”, declaró Fernández Garay.

Pozos

Otro punto importante en el convenio firmado es el equipamiento de cuatro pozos tubulares por un importe de ciento sesenta mil dólares. Estos pozos serán de uso exclusivo para el riego de los cuatro sectores donde están los terrenos de los agricultores. En caso no se obtengan la licencia de uso de aguas para la explotación de los pozos se procederá a la entrega del importe asignado para que sea destinado a la ejecución de obras de mejoramiento hídrico que los agricultores dispongan.

El martes 9 del mes en curso, Mario Ramos Cabrera presidente de la Asociación de Productores del Algodón Juan Velazco Alvarado de Ica, participó de una reunión donde solicitó la intervención de los congresistas de la región Ica y así obtener los permisos para el uso de las aguas de subsuelo para sus cultivos.

“Pedimos la intervención de los congresistas de nuestra región y puedan brindarnos los permisos y poder instalar los pozos, luego de casi 50 años de cultivar las tierras de forma tradicional con estos aportes de la empresa privada podremos mejorar y brindar productos de mejor calidad a la población”, finalizó.