La ha alertado una serie de deficiencias en una obra de renovación de en el distrito de Los Aquijes (Ica), la cual tiene más de 3 millones de inversión y se estarían incumpliendo los términos de la contratación.

Incumplimiento técnico

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 020-2022-OCI/0406-SCC, se evidenciaron cuatro situaciones adversas en la ejecución de trabajos para la renovación de las vías vecinales en Los Aquijes, Mina Cementos Lima, Yaurilla, 29 de Enero y Zona Nueva del mencionado distrito. Esta obra tiene un presupuesto de 3 millones 610 mil 233 soles, con un plazo de 120 días, contados desde el pasado 30 de marzo.

El órgano de control detalló que en una visita realizada el 9 de junio del presente año, se observó que la empresa ejecutora Consorcio Piscis CJ colocó el acero vertical de los muros de contención a una distancia de 0,25 m, no acorde a la distancia de 0.10m consignado en el plano, esto podría ocasionar que la estructura no se adecue al diseño y puede poner en riesgo la vida útil del proyecto.

Asimismo, el control concurrente, determina que el contratista no asegura a todo su personal técnico y obrero con el seguro complementario de trabajo de riesgo, ya que en la constancia de aseguramiento solo se consigna a diez personas, sin embargo, en la documentación de ingreso del personal, estarían laborando entre 15 a 21 personas, hecho que puede poner en riesgo la oportuna atención al personal ante un posible accidente.

También se ha observado la ausencia de personal clave propuesto por el contratista encargada ejecución de la obra y supervisión, esto puede afectar el adecuado control y la calidad del proceso constructivo de obra.

Finalmente se comprobó que el contratista no ha presentado el expediente técnico de adicionales de obra dentro del plazo establecido, ya que la documentación indica como trabajos complementarios, la profundización de tubería de desagüe, construcción de drenaje y zanjas en la vía.

La notificación del hito de control ha sido remitida hacia la alcaldesa del municipio de Los Aquijes, Hermelinda Alejo, para que se determinen las acciones correctivas, que cuando ya sean adoptadas deberán ser comunicadas a la Contraloría en un plazo de cinco días.