En el año 2020, el teniente de la PNP Rubén Eduardo Fernández Morales denunció al fiscal provincial penal de Ica, Ángel Alberto Mendoza Supo, por inconductas funcionales por presuntamente haber liberado a detenidos por tráfico de drogas, y este último denunció a Fernández Morales por el presunto delito de acoso.
Proceso judicial
El Ministerio Público señala que en el 2020, Ángel Alberto Mendoza Supo es fiscal provincial penal de Ica, mientras que Fernández Morales es teniente PNP y jefe de la Areandro Ica, es así que por un hecho ocurrido el 24/06/2020 - Caso “Tres Cruces”, el primero habría dispuesto la libertad de algunas personas por presuntas detenciones arbitrarias, esto generó rencillas. El fiscal Mendoza Supo indicó ser víctima de hostigamiento en redes sociales (WhatsApp) y amenazas de parte del investigado Rubén Fernández, quien le habría puesto al fiscal el seudónimo de “Chupetín”.
Según la Fiscalía que investigaba el caso, a cargo del fiscal Laura Ortiz, se habría cometido el delito de acoso y formalizó la denuncia y presentó su requerimiento de acusación contra el TNT Fernández Morales, sin embargo, la defensa del TNT, el Dr. Romel Fernández, planteó el sobreseimiento de la causa ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, señalando dentro de sus argumentos que en ningún momento se ha enviado mensajes dirigidos directamente al fiscal, no se acreditó que esas cuentas le pertenecen a Fernández Morales, no existen pruebas contundentes que demuestren el delito de acoso, más aún cuando el tipo penal requiere que el agente del delito busque establecer un contacto con la víctima sin su consentimiento.
El letrado continuó con la defensa y logró que el juez Fernando Hernández Tapia declaré por archivado el caso, ya que la Fiscalía no demostró elementos de convicción por el presunto delito de acoso.
“En consecuencia, es evidente la causal que postula la defensa del imputado, consecuentemente corresponde amparar el pedido disponiéndose el archivo de la presente causa, por insuficiencia de elementos de convicción (…). Por estas consideraciones el juez resuelve declarar fundado el pedido de sobreseimiento que efectúa la defensa del imputado Rubén Eduardo Fernández Morales por la presunta comisión del delito de acoso en agravio de Ángel Mendoza Supo”, indicó el juez, y ordenó que se archive definitivamente la causa de forma establecida a la ley, anulándose los antecedentes que pudo generar el proceso.