El Ministerio Público ha logrado 9 meses de prisión preventiva en contra de tres presuntos integrantes de la peligrosa banda delictiva “Los buitres de Ica”, quienes se dedicaban a la comisión del presunto delito de robo agravado, ya que, provistos con arma de fuego encañonaban a sus víctimas y las despojaban de sus pertenencias.
Prisión preventiva
El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica logró que el Poder Judicial de Ica dicté nueve meses de prisión preventiva en contra de Joseph Leandro Donayre Yeren de 28 años, Pedro David Hernández Ramos (37) y Enrique Orlando Yeren Oré (38), quienes son involucrados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado.
La fiscal a cargo del caso, Mónica Pisconti Flores, recopiló todos los indicios, pruebas y demás argumentos de convicción. Por ello, indicó ante las autoridades judiciales que Donayre Yeren y Hernández Ramos fueron quienes amenazaron con un arma de fuego a un ciudadano, este hecho delictivo sucedió en la avenida Túpac Amaru (Ica), el hombre al verse vulnerable fue víctima del robo de su moderno celular, billetera con documentos personales, tarjetas bancarias y otros objetos de valor. Tras cometer el delito los facinerosos huyeron raudamente en un mototaxi.
El mismo día, los hampones continuaron robando a incautos ciudadanos. Además, la representante del Ministerio Público enfatizó que Enrique Yeren Oré, del mismo modo amenazó con un arma de fuego directamente a un menor de edad, cuando el adolescente caminaba por la urbanización Villa Los Educadores, donde sufrió el grave robo de su equipo celular y su billetera. El delincuente huyó corriendo.
Todos estos hechos delictivos fueron sustentados con las actas de intervención, actas de registro personal, actas de registro vehicular, entre otros a los investigados, donde se determina que los sujetos se les encontró varios equipos celulares, billeteras y documentos, así como las armas de fuego con las que habrían cometido el ilícito penal. Los actos delictivos serían aún mayores los que se le atribuye a esta banda.
Persecución policial
Los hechos se remontan al 6 de agosto del 2023, fecha en que los agentes del escuadrón de emergencia y comisaría de Ica desarticularon a “Los Buitres de Ica”, quienes cayeron con las pruebas en flagrancia, tras cometer la serie de robos al paso.
La detención de los sujetos se registró en la carretera Panamericana Sur, a la altura del grifo “Enpex Fonavi- La Angostura”, luego que los efectivos le indicaron al vehículo la señal de alto y tras el desacato a la autoridad se desató una persecución policial en la transitada vía, que terminó con los tres hombres detenidos.
Esta actuación policial se dio tras una denuncia verbal interpuesta por una ciudadana, lo que motivó a la policía a que rápidamente ejecute el “plan cerco”, con el dato que los delincuentes se movilizaban en un mototaxi de color azul. Esta unidad motorizada fue el instrumento móvil del delito y tras realizarles el registro personal y vehicular se les halló en conjunto nueves celulares, tres de los quipos móviles eran de propiedad de los investigados mientras que los otros seis tenían procedencia desconocida, también se les halló tres billeteras que habrían sido robadas, ya que los sujetos no supieron explicar la procedencia de los bienes.
Asimismo, los policías primeros interventores, hallaron in situ un vehículo tico de propiedad de uno de los de los detenidos; y al momento de realizar el registro vehicular encontraron en un compartimiento camuflado, una pistola con su respectiva cacerina marca Glock, arma con el cual al parecer perpetraban sus fechorías en agravio de incautos ciudadanos.