Ica es un basural: 95% de distritos arroja su basura en botaderos informales
Ica es un basural: 95% de distritos arroja su basura en botaderos informales

La morosidad de los contribuyentes en la región  hace que los gobiernos municipales tengan problemas con el proceso de recojo, transporte y disposición final de la basura.

A través de un informe, la contraloría concluyó que la morosidad de los contribuyentes en la región es del 47.88 %. El documento también sostiene también que las municipalidades no han realizado acciones para reducir éste índice y, por tanto, “existe riesgo en la sostenibilidad financiera que afecta las actividades programadas”.

EN LA REGIÓN 

Durante 2018, la tasa de morosidad de los contribuyentes de la comuna de Ica llegó al 73%, 70% en la comuna provincial de  fue de 45%. En la provincia de  y en la provincia de  el índice de morosidad llega al 80%.

En el municipio de Pueblo Nuevo (Chincha), el 71% de los contribuyentes no pagan los arbitrios y en Parcona, la morosidad llegó al 88%.

En el operativo de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, realizado a los 29 municipios de la región, se identificaron 14 riesgos, seis de los cuales pueden afectar la salud de la población y el medio ambiente.

En la provincia de Ica, el operativo se hizo en los distritos de Los Aquijes, Santiago, Tate, Subtanjalla, Parcona, La Tinguiña, San Juan Bautista. Esta jornada dejó fuera a los distritos de Los Molinos, Salas Guadalupe, Pueblo Nuevo y Pachacútec.

BOTADEROS 

Además, se encontró que el relleno sanitario que no cumple su función real para la que fue ejecutado por el Gobierno Regional de Ica y entregado a la Municipalidad Provincial de Ica.

Se han detectado botaderos informales en La Tinguiña, camino a la quebrada de Cansas y Pampa Los Castillos, en el límite entre los distritos de Ocucaje y Santiago.

Además del propio distrito, en el botadero de La Tinguiña, arrojan toneladas de basura los distritos de Parcona y Los Aquijes.

Y los distritos de sur lo hacen de forma clandestina en Pampa Los Castillos.

En la provincia de Palpa se ha detectado que la basura es arrojada en el distrito de Llipata, donde está ubicado un botadero informal.

Las provincias de Nasca, Palpa, Pisco y Chincha no cuentan con relleno sanitario.