Ica: Bono de S/ 380 no llegó a más de ocho mil hogares
Ica: Bono de S/ 380 no llegó a más de ocho mil hogares

La Contraloría General de la República determinó que 214 mil 758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de 380 soles otorgado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, el informe revela que sí se incluyó a 68 mil 932 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.

Se determinó que 8 mil 663 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de la región Ica no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de 380 soles otorgado durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Sin embargo, se incluyó a tres mil 460 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.

Por otro lado, en el PHB sí se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos. Hasta el 28 de abril último, se advirtió que dos mil164 responsables del cobro de esos hogares cobraron el subsidio.

PERÚ. El 16 de marzo de 2020 se hizo el corte del Padrón General de Hogares, elemento principal para la elaboración del padrón de hogares beneficiarios, los hogares no incluidos en éste último padrón sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), correspondiendo que se destine 81 millones 608 mil 040 soles para su atención.

En cambio, el PHB sí consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos.

A este grupo que no merecía se destinó S/ 26 millones 194 mil 160 para su atención.

Hasta el 28 de abril último, se advirtió que 42 mil 772 responsables del cobro en esos hogares cobraron el subsidio, lo que representa S/ 16 mil 253 mil 360.

A través del Decreto de Urgencia N° 027-2020 publicado el 16 de marzo último se autorizó el otorgamiento excepcional y por única vez del referido subsidio a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema.

INFORME. Por otro lado, la Contraloría también identificó que 965 hogares tuvieron como responsable del cobro del subsidio monetario a personas que percibieron ingresos entre octubre de 2019 y febrero de 2020, según las planillas del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que no deberían estar incluidos en el padrón de beneficiarios.

Ello ocasionó que se destinaran S/ 366 mil 700 para la atención de dichos hogares. En este caso se verificó que, al 28 de abril último, 123 responsables cobraron el subsidio monetario, lo que equivale a S/ 46 mil 740.

Además, 543 hogares tuvieron como responsables del cobro del subsidio a una persona fallecida, y que en atención a los criterios establecidos por el Midis no correspondía asignar a otro integrante del hogar por tratarse de hogares unipersonales o quedaba constituido solo por menores de edad, lo que generó que se destinen S/ 206 mil 340 a hogares que no corresponden o no pueden efectivizar el cobro. En este caso, se verificó que al 28 de abril, siete personas cobraron el subsidio, lo que equivale a S/ 1,960.