Ica busca reducir la anemia a 17% al 2021
Ica busca reducir la anemia a 17% al 2021

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica presentó ayer el ambicioso proyecto del Plan Regional Multisectorial para la reducción y control de la anemia y la desnutrición crónica en los niños y niñas menores de 6 años de la región Ica 2019-2021.

El director de salud, Rubén Brizuela Pow Sang explicó que el desafío es reducir la anemia infantil a 17.9 % para el 2021 y que la desnutrición crónica infantil menores de cinco años, se reduzca a 3.3 % en ese mismo lapso.

Actualmente, la anemia en la región Ica supera el 43 %; casi el mismo porcentaje del promedio nacional de este mal.

Brizuela se mostró optimista de que, para afines de este año, estas cifras se reducirán a la mitad. Es decir que para diciembre de 2019, se espera que los índices de anemia infantil en la región estén en poco más del 20 %.

El director regional de Salud informó también que durante un mes se realizará el tamizaje de poco más de 110 mil menores de seis años. Este trabajo comprenderá primero las visitas a los centros educativos a fin de sensibilizar a los menores de la región y luego vendrá una segunda etapa de la visita casa por casa para concientizar a los padres de familia.

El director señaló que si se detecta que los menores tienen anemia, de forma inmediata se le facilitará los micronutrientes y se ordenará el monitoreo constante del menor para garantizar que la madre de familia, brinde una alimentación adecuada al niño.

MOLESTIA. El más indignado con las cifras fue el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos. Este lamentó el alto porcentaje de esta enfermedad en una región donde existe el pleno empleo.

“Ica es una región donde la pobreza está en cero por ciento y la extrema pobreza en apenas 3%. Además, existe el 100% de empleabilidad, pese a todo eso, tenemos este problema de la anemia”, comentó.

Gallegos se mostró preocupado por la inasistencia de los alcaldes distritales de la provincia y la región a la ceremonia de lanzamiento de este plan para reducir la enfermedad.

Solo acudieron los alcaldes Juan Roque, de La Tinguiña; Juan Quijandría Laravello, de Salas Guadalupe; Nilton Pérez, de Yauca del Rosario; Hermelinda Alejo, de Los Aquijes; y Walter Donayre Cahua del distrito de Pachacútec.

La autoridad regional reiteró su molestia por la inasistencia de la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas, a la ceremonia y comentó que debe existir voluntad de las autoridades para realizar este plan ya que, según dijo, existe suficiente presupuesto para su puesta en marcha.

Añadió que el presupuesto asignado no se puede perder por perder sino es utilizado en el trabajo de reducir el mal y aseguró que algunos gobiernos distritales no gastan el dinero destinado para estos fines.

“Hay presupuesto para luchar contra la anemia desde el nivel central y no puede ser posible que por desconocimiento se pierda y los más perjudicados son nuestros niños”, comentó Gallegos para luego de exhortar a los directores de los centros de salud a alcanzar el 100% de cobertura, tal y como se logró en la reciente campaña de vacunación.

La anemia llega al 50% en la provincia de Palpa

El director regional de salud, Rubén Brizuela Pow Sang, reveló que en la provincia de Palpa la incidencia de anemia en menores llega al 50% y aseguró que, dada que la cantidad poblacional de esta provincia es pequeña, se espera realizar un trabajo más eficaz de forma rápida.

En la provincia de Chincha, los distritos altoandinos de San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yánac y Chavín, son los más golpeados con la anemia infantil y allí se focalizará el esfuerzo sin descuidar el resto de la provincia.