La Contraloría General de la República informó que los constantes cambios de rectores en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en el año 2023, puso en riesgo los objetivos institucionales, además que retrasó el tramite de más de mil diplomas de grados de bachiller y títulos profesionales. Para ese año los egresados reclamaban que esperaban largos meses y no podían acceder a puestos de trabajo y continuar con otros estudios superiores.
Inestabilidad en la Unica
Según el informe de Orientación de Oficio N° 001-2024-OCI/0208-OO, tras el cambio de Anselmo Magallanes como rector de la UNICA, posteriormente desde mayo a noviembre del 2023, es decir en menos de siete meses, la universidad tuvo hasta tres rectores, originando la inestabilidad en la casa superior de estudios, ya que también se cambiaban los secretarios generales y decanos, poniendo en riesgo los objetivos institucionales y el interés superior de los estudiantes.
Se informó que con Resolución Rectoral N° 002-R-UNICA-2023 de 26 de abril de 2023, se encargó a Ana María Kuroki de Kawata como rectora de la UNICA. Posteriormente, mediante Oficio N° 5635-2023-Sunedu-02-15-02 de 15 de setiembre de 2023, Sunedu registró a Jorge Eduardo Moreno Legua como rector (interino), a partir del 14 de setiembre de 2023, ya que se indicada que era el docente principal más antiguo de la referida casa superior de estudios.
En noviembre de 2023, se declaró fundado el recurso de apelación presentado por Ana Kuroki, y se dejó sin efecto la inscripción de Moreno Legua como rector interino de la universidad. Por ello, Sunedu declaró la subsistencia del registro primigenio de Kuroki, quien retornó al sillón rectoral. Sin embargo, su segundo mandato fue breve ya que con Oficio N° 6978-2023-Sunedu-02-15-02 de 22 de noviembre de 2023, se detalló que el Consejo Universitario en su sesión del 21 de noviembre de 2023, encomendó el rectorado a la doctora Cecilia Paquita Uribe Quiroz, quien debe convocar de manera inmediata a las elecciones generales universitarias.
El Órgano de Control señaló que la inestabilidad en la UNICA causó un grave retraso en la expedición de diplomas de grados de bachiller y títulos profesionales. Hasta fines de noviembre del 2023 existían 1240 solicitudes para obtención de grados de bachilleres y títulos profesionales de estudiantes de pregrado, de estudiantes de posgrado (24), y solicitudes de duplicados de grados, bachilleres y títulos profesionales (8), que no habían sido atendidas y que los egresados de hasta 21 carreras profesionales continuaban esperando por largos meses.
También existían expedientes que no fueron atendidos por el Consejo Universitario, en relación a estudiantes de pregrado, posgrado y duplicado de grados. Haciendo un total de 467 solicitudes presentadas para obtención de grados de pregrado, en 17 carreras profesionales y otras 23 solicitudes presentadas para obtención de posgrado.
La Contraloría del mismo modo detalló que otros 220 registros de solicitudes con más de un expediente de solicitud de obtención de grados de bachilleres, títulos profesionales, títulos de posgrado y solicitudes de duplicado de grados, desde los meses de agosto a noviembre de 2023, no fueron atendidos en su momento. Todo ello pone en riesgo el control y seguimiento del cumplimiento de los plazos señalados en la normativa aplicable y el interés superior de los estudiantes.
Cabe señalar que el 5 de enero de 2024, la UNICA procedió a la entrega de aproximadamente 600 grados, dentro de los cuales se encuentran solicitudes de pregrado y posgrado, encontrándose a disposición de la Sunedu para su registro. Asimismo, ayer, también se entregó 628 bachilleres y títulos profesionales.