ICA: Carencias en la lucha contra el COVID-19
ICA: Carencias en la lucha contra el COVID-19

Hasta cinco situaciones adversas encontraron los auditores de la Contraloría General de la República en el operativo de control simultáneo durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, al interior del Hospital Regional de Ica.

La primera situación desfavorable tiene que ver con el área de emergencia COVID-19 que no cumple con las medidas de barreras para prevenir la transmisión entre pacientes asintomáticos y sintomáticos, que genera también un alto riesgo de contagio al personal de salud.

En la visita del 22 de abril, se evidenció la existencia de un solo acceso para el ingreso de los pacientes portadores del mal; y si bien existe un filtro en el control de ingreso, ya que un personal asistencial deriva a los pacientes sospechosos a las áreas diferencias, donde no hay medidas de protección.

La inspección determinó que la ambulancia destinada para los pacientes con el virus no se encuentra operativa. Se entrevistó con el jefe del área de transporte, señaló que dicha ambulancia se encontraba malograda, al tener problemas en el eje de la parte posterior izquierda.

Se encontraba inoperativa en la ciudad de Cañete desde el 20 de abril de este año. En tanto, la otra ambulancia se encuentra operativa pero no estaba destinado para pacientes con COVID-19, sino utilizado solo para casos de emergencia y trámites de documentos. Esta unidad también presenta problemas técnicos.

La tercera situación adversa tiene que ver con el ambiente destinado para el almacenamiento de equipos de protección personal carecen de condiciones para la conservación y custodia. Hay un solo ambiente reducido donde hay cajas apiladas. No hay estante, anaqueles u otros que permitan el tránsito del personal para que lleve un orden y control de los ingresos y salidas.

También se detectó que el stock de mamelucos no cubriría oportunamente la necesidad para la protección del personal, debido a que ya están por agotarse y pone en peligro que el personal de salud se contagie de la enfermedad.

En la inspección del 21 de abril, se encontró 28 mamelucos de la marca “Deltaplus”. El integrante del comité de equipos biomédicos, Pablo Arturo Ramos Injante que está encargado del almacén dijo que los mamelucos no corresponden a la calidad para el uso requerido e hizo una demostración de que el líquido filtra de forma inmediata.

La última observación es que en la zona de triaje COVID-19 no cuenta con una puerta rígida que garantice el sello de aislamiento y baterías sanitarias y pone en riesgo un mayor contagio entre los pacientes.

La Contraloría General de la República encontró 350 canastas de víveres en la Municipalidad Distrital de Los Aquijes, que al 27 de abril pasado, aún no habían sido entregado a las familias vulnerables.

Se confirmó que no había un padrón definitivo porque se está focalizando para entregar las canastas que sobran. No se habían definido a los beneficiarios. Se habían entregado 900 canastas.