Una grave afectación sufrió el centro de salud provisional del distrito de Parcona, que atiende en un hotel, ya que la totalidad de los improvisados ambientes amanecieron ayer inundados tras horas de lloviznas. Los pacientes tuvieron que esperar para que el personal pueda retirar las lagunas de agua y reubicar algunos consultorios.
Daño en las instalaciones
Cecilia Toledo Barahona, encargada del centro de salud, señaló que las lloviznas de ayer duraron más de cuatros horas, esto ocasionó que el techo del establecimiento se acumulé de agua e ingresó a las instalaciones que se inundó con el aguacero. Ayer el mismo personal médico se vio obligado a sacar el agua de los ambientes de psicología, medicina, odontología, ginecoobstetricia, nutrición, planificación familiar, sala de partos, y otros, que estaban en medio del charco.
“Estamos en condiciones totalmente inadecuadas, hemos amanecido completamente mojados, a los pacientes lo hemos sentado en otras zonas porque sigue saliendo agua del techo y les cae. Aquí se atienden entre 150 a 200 personas al día de Parcona, Los Aquijes, Yaurilla y otros sectores, y han tenido que esperar mientras sacábamos el agua, las personas son de recursos limitados para venir a atenderse, por eso de cualquier forma hemos tenido que continuar con la atención”, declaró.
Explicó que la mayor afectación se evidenció en los ambientes donde se almacenan miles de historias clínicas de los ciudadanos, ya que el área tiene el techado de madera y esteras, por donde se ha filtrado el agua en mayor proporción dañando la documentación. Personal tuvo que realizar una improvisada protección con plástico para evitar mayor daño en los documentos, asimismo también se protegieron las máquinas electrónicas y equipos médicos con plástico, ya que el agua almacenaba en el techo continuaba filtrando en los ambientes.
“Ninguna autoridad ha venido a verificar, se han malogrado las historias, y hemos tapado el ecógrafo y otros equipos, estamos muy preocupados porque con una ligera lluvia esto termina inundado y si es más fuerte el daño será mayor”, advirtió.
Por su parte, Maira Mayta, personal médico del centro de salud, añadió que los profesionales no están conformes con la reubicación en los módulos temporales en una losa. Añadió que las autoridades deben buscar los mecanismos para que los consultorios nuevamente se instalen en los ambientes construidos del centro de salud. “Pedimos que ese dinero que van a invertir en los módulos, debe haber alguna forma de invertirlo en terminar la construcción de la posta, pero por lo menos que nos trasladen hasta la mitad que ya se construyó y que pongan una separación, porque aquí estamos en peligro ya que cuando llueve también se corta la energía eléctrica”, acotó.
Cabe señalar que el centro de salud fue trasladado al hotel, desde junio del 2022, además los trabajos de la obra “Reconstrucción del establecimiento de salud de Parcona”, donde se invierte más de 24 millones de soles están paralizados hace más de 10 meses. La reconstrucción, es financiada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y estaba a cargo de la contratista Consorcio Salud Parcona.